ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Curso Basico De Formacion Continua 2011


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 14

PRODUCTO 2

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

TEXTO ESCRITO SOBRE: QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

.La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación

tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio. Este artículo ofrece un estudio de las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional se encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la comunicación.

La práctica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo; ésta adquiere una dimensión significativa cuando se expresa en el colectivo docente, lo cual se ve reflejado en cambios importantes en el quehacer educativo en las escuelas. Por esa razón, en congruencia con el enfoque de competencias para la vida, a través de diversos programas de formación incluidos los cursos básicos-, en cada nuevo ciclo escolar los maestros en servicio fortalecen sus competencias docentes para lograr el desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos

Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y el individuo.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,

el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje muestra la necesidad de gestionar clases cada vez más diversas en términos étnicos, lingüísticos y culturales.

Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores. La situación actual es dinámica y variada. Las escuelas se organizan

ahora de diferente forma, en términos tanto de las tareas como de las responsabilidades

asignadas a los profesores y a la diferenciación de roles entre profesores… El alcance de estos desafíos y demandas y el ritmo de los cambios hacen que la situación actual sea diferente respecto de años anteriores. Los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios –dramáticos en algunos países– tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.

Desde esta perspectiva se desprende un cambio importante en el papel del docente, que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y, en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación. Ellos han contribuido a la recreación de las relaciones entre educadores y alumnos, poniendo en crisis al maestro informador, para dar cabida al educador-animador, al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje, dejando de ser el alumno el receptáculo pasivo de la información para convertirse en el agente actor del proceso de expresión y comunicación.

Modelo tradicional

o clásico Modelo tecnológico

1.- El profesor como instructor.

2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.

3.- Profesor aislado.

4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.

5.- Didáctica basada en la exposición

y con carácter unidireccional.

6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan

aprendizaje.

7.- Restringe la autonomía del alumno.

8.- El uso de nuevas tecnologías

está al margen de la programación 1.- El profesor como mediador.

2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.

3.- El profesor colabora con el equipo docente.

4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.

5.- Didáctica basada en la investigación

y con carácter bidireccional.

6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

7.- Fomenta la autonomía del alumno.

8.- El uso de nuevas tecnologías

está integrado en el currículum. El

profesor tiene competencias básicas

en TIC.

PRODUCTO 3

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.

La laicidad, nacida como indicación de la condición del simple fiel cristiano, no perteneciente ni al clero ni al estado religioso, durante la Edad Media revistió el significado de oposición entre los poderes civiles y las jerarquías eclesiásticas, y en los tiempos modernos ha asumido el de exclusión de la religión y de sus símbolos de la vida pública mediante su confinamiento al ámbito privado y a la conciencia individual. Así, ha sucedido que al término "laicidad" se le ha atribuido una acepción ideológica opuesta a la que tenía en su origen.

En realidad, hoy la laicidad se entiende por lo común como exclusión de la religión de los diversos ámbitos de la sociedad y como su confín en el ámbito de la conciencia individual. La laicidad se manifestaría en la total separación entre el Estado y la Iglesia, no teniendo esta última título alguno para intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com