ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

el sujeto y su profesión

Analizando la situación del docente, introducida en un estado constante de malestar. En la lectura sostiene que el docente hoy se encuentra en un estado de desborde, debido a que las escuelas se convirtieron en sitios de desobediencia, pero una forma de transgresión distinta a la conocida, es decir a esa opuesta a la ley, estamos ante la aparición del campo de lo deseoso…del campo de lo posible, donde es muy difícil estipular los límites, todo se vuelve difuso y desconocido.

Antes había tribunales externos que nos decían como debíamos ser, qué debíamos hacer y cómo debíamos conducirnos y establecían los espacios reglamentando lo permitido y lo prohibido. Las instituciones, como la escuela, eran importantes y cumplían con eficiencia el mandato de enseñarnos a respetar la ley y aceptar lo establecido. Si bien como sociedad dejamos de generar vínculos patológicos de dependencia, seguimos siendo una sociedad con rasgos patológicos porque ahora creamos vínculos relacionados con la neurosis. Somos individuos libres ya no estamos agobiados por leyes y prohibiciones pero no somos felices. Este nuevo modelo de ser, trajo consecuencias inesperadas para la sociedad como también para la pedagogía tradicional. Sumergidos en este nuevo paradigma ya nada se puede hacer para volver atrás, porque los sujetos de hoy no son los que eran antes y entonces poner límites o prohibiciones a quiénes aprendieron a vivir sin ellos no será posible. Profundiza en los aspectos poco claros de la autonomía docente, de los saberes, la feminización de la enseñanza, las condiciones laborales de los profesores, los claroscuros del oficio de ser maestro. Es importante mencionar que este oficio permite reflexionar constantemente lo que hacen los maestros con los estudiantes y el impacto que dejan en ellos. Cuando un maestro está dando su clase y observa que sus alumnos lo están viendo, podríamos decir que le están poniendo atención pero, en algunos casos no entienden lo que dice. Los alumnos clasifican a los maestros de acuerdo a la forma en que dan su clase. En nuestra actualidad es necesario un maestro nuevo y diferente, un maestro que se haga cargo de desarrollar en sus estudiantes las habilidades, destrezas y competencias que se requieren en este mundo para insertarse de la manera más adecuada en él.

La observación que se hace al trabajo de los maestros parece corta, si el estandarte de la calidad de la educación y el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades se convierten en el propósito único y exclusivo de la escuela que favorece un pensamiento que considera la utilidad y práctica de las cosas como lo más importante, por la incorporación de las tecnologías y la informática,

Para fomentar una educación de calidad, también se requiere establecer un calendario que garantice un número determinado de días de asistencia a la escuela, la idea de la que se parte es que la permanencia regular de los estudiantes en las instituciones garantiza una educación también de calidad. Los maestros tienen que sobrevivir a los ataques de la modernidad y la globalización, transitar hacia otro tipo de docencia, implica entender que la escuela tiene que ofrecer conocimientos para posicionarse en el mundo.

Lo más importante de esta vida es tener voluntad, tener ganas de hacer algo, de desear aprender, de ese querer que nazca de la más pura curiosidad que llevamos todos dentro, y no del simple hábito, esfuerzo o demanda externa por hacer las cosas. Esta profesión debe realizarse teniendo vocación y amor.

Con estas palabras me hace pensar que si esta profesión se realiza con vocación debe ser desde el principio hasta al final y nunca olvidar porque escogí esta carrera.

Dentro de las características deseables del nuevo docente, aparecerán cualidades relacionadas con el conocimiento y los valores que el docente debe poseer y desarrollar en los alumnos, agregando una serie de competencias relacionadas con el modo de facilitar o lograr los aprendizajes deseados; manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, competencias relacionales que lo habiliten para interactuar con los alumnos, padres, colegas y miembros de la comunidad, el dominio de técnicas relacionadas con los avances más modernos de las tecnologías de la información y la comunicación, sus propias capacidades de aprendizaje y actualización permanente, sus competencias para la investigación y reflexión acerca de sus prácticas.

No puede hablarse de los docentes de hoy y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com