ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesion Y La Etica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es profesión?

La Profesión, Proviene del latín professĭo, que significa a acción o efecto de profesar es decir el la acción de ejercer un oficio, una ciencia o un arte. La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

La profesión es una ocupación que requiere de conocimiento especializado, una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria.

En Conclusión se puede decir que la profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

2. ¿Qué es ética General o fundamental?

La Ética General o fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.

3. ¿Que aplica es ética aplicada o particular?

La ética aplicada o particular es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales y se distingue de la ética en general por su especial enfoque sobre cuestiones de índole práctica. También se ocupa de los códigos y las responsabilidades profesionales en tales áreas. Típicas cuestiones que se discuten son el aborto, la eutanasia, las relaciones personales, el trato con animales no humanos y temas sobre raza y género.

La ética aplicada aplica o involucra la discusión fundamental de ética teórica, incluido el utilitarismo, la teoría de los derechos liberales y la ética de la virtud. La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

4. ¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

¿Qué es la ética moral?

La ética moral se ocupa del estudio racional de las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com