Programa de educación para la salud “Higiene bucodental”
edpiafTarea27 de Mayo de 2018
523 Palabras (3 Páginas)532 Visitas
Programa de educación para la salud “Higiene bucodental”
1. Introducción
La Salud viene predeterminada de muchos factores, la familia, el medio ambiente, la escuela, el nivel económico. La educación en la salud, es muy importante para la protección de enfermedades, estimulación de buenos
hábitos y descarte de lo perjudicial en nuestras vidas.
Aprovechando que la etapa infantil es el primer patrón a seguir por los niños, proponemos un programa de educación para la salud “la higiene bucodental”, dirigido al primer y segundo ciclo de educación infantil y el cual llevaremos a cabo en el día a día del niño. Dicho programa consta de una serie de objetivos generales y específicos, así como también actividades para llevar a cabo y evaluaciones pertinentes para verificar si se han alcanzado los objetivos propuestos.
2. Objetivos
• Objetivos generales:
- Promover y mejorar la salud bucodental de los niños y niñas de nuestra escuela.
- Que la comunidad educativa (padres/madres, profesorado y alumnado) valore la importancia de la educación para la salud en relación a la higiene bucodental.
• Objetivos específicos:
- Promover la adquisición de hábitos saludables en los escolares, en cuanto a higiene bucodental e implicar a la familia.
- Fomentar el uso correcto de los dentífricos en los escolares.
- Realizar la vigilancia de la salud bucodental en los escolares.
- Acercar a los niños de manera dinámica y a través de actividades en la mejora y prevención de la salud bucodental.
3. Diferentes tipos de actividades
- Entregar al niño un calendario en el que cada día de la semana haya tres dibujos para colorear. Tendrá que colorear según las veces que se ha limpiado los dientes. Si se los ha limpiado después de desayunar, comer y cenar, tendrá que pintar los tres dibujos. Si sólo se los ha limpiado dos veces, sólo pintará dos. Y si se los ha limpiado únicamente una vez, tan sólo pintará un dibujo.
Cada semana, los padres llevarán la hoja al centro escolar y el educador los premiará según convenga, con una medalla de cartulina.
- Entregar encuestas a los padres de los niños, para que las rellenen y así conocer qué tipo de alimentación toman sus hijos y en qué puede afectar a su higiene bucodental (qué desayuna, toma golosinas o refrescos, cuántas veces se cepilla los dientes, etc.)
- Explicar a toda la clase de manera gráfica (audiovisuales, pizarra) y en asamblea, los problemas bucodentales que pueden surgir si no se lleva a cabo una buena higiene bucodental. Y posteriormente hacer un mural con los diferentes temas tratados (cepillo de dientes, muelas sonrientes, muelas tristes, etc.)
- Entregar a los niños una hoja con diferentes dibujos relacionados con la alimentación. Por ejemplo, frutas, bollería, golosinas, pan, azúcar, refrescos. Y ellos tendrán que señalar con un círculo los productos que hacen daño a los dientes.
4. Evaluación
- ¿Participa activamente en las actividades propuestas en relación a la educación para la salud de la higiene bucodental?
- ¿Hay participación y compromiso por parte de los padres cuando se les plantea alguna actividad?
- ¿Se comprueban cambios favorables en los hábitos de higiene bucodental de los niños?
5. Bibliografía
- Piña, N. (febrero, 2004). Como elaborar un programa de educación para la salud. Prevención de las alteraciones morfológicas en la columna vertebral en edad escolar.
- De Paz, P. (2015). Alimentación, Higiene y Salud. Manual para maestro. Logroño: UNIR.
...