ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neurolingüística. Concepto e importancia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

Programación Neurolingüística.

Concepto e importancia.

La Programación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nues-tras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él. Richard Bandler y John Grinder fueron los creadores de esta disciplina que representa un modelo para la excelencia en la comunicación con el propio ser y el universo que le circunda. Presentada como un Sistema de Técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas y aprendizajes a través del estudio del lenguaje verbal y corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de manera integral.

Trata sobre la comunicación interpersonal efectiva, la experiencia y la búsqueda de la ex-celencia, saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en la conducta de éstas. Es una estructura con ciertas condiciones científicas, como el basamento empírico y la aplicación del rigor científico dentro de un campo de estudio subjetivo. Además, desarrolla principios, modelos y un lenguaje propio. A mediados de la década de los 70, Richard Bandler y Jhon Grinder reali-zaron su investigación, estudiando el perfil de grandes maestros de todos los tiempos, organiza-ron las características comunes de sus profesiones y desempeños y del por qué de su éxito. El estudio reveló que todos tenían una naturaleza similar, aunque cada uno tuviese bien marcado su propio estilo o personalidad. Si representamos nuestra realidad a través del lenguaje, cuando de-cimos “ejecutar” expresamos toda una idea de lo que significa para cada persona ejecutar. No quiere decir lo mismo “ejecutar” para una persona que se encarga de una fábrica, de un juzgado o de una guillotina, por ejemplo.

Esa palabra conlleva una serie de significados que para algunas personas son totalmente lógicas e inherentes a la misma. Sigamos con la palabra ejecutar: para una persona afín a movi-mientos sociales, la palabra “ejecutar” puede denotar un deje productivista que busca beneficio. Para una persona dedicada al mundo de la producción, ese beneficio no produce ninguna alerta, puesto que el beneficio puede ser monetario, personal, mental o de cualquier tipo. Pero no todas las personas entenderán todas esas connotaciones de esa misma manera.

Entender lo que significa la PNL quiere decir entender que el lenguaje y la manera de utilizarlo no son inocentes ni provoca las mismas reacciones, sentimientos o sensaciones en todas las personas. La PNL pretende hacer una aproximación a esos lenguajes de valoración personales para crear un lenguaje consensuado con significados comunes.

Decir: “tú ya me entiendes” no sirve a todas las personas.

Volvamos a escoger el ejemplo de ejecutar y elijamos un escenario: la escalada. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com