ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNL Programación Neurolingüistica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

Programación neurolingüistica

PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

La Programación Neuro-Lingüística parte de los fundamentos de la teoría Constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta. Estas representaciones que además determinan el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como disponibles en él, difieren necesariamente a la realidad a la cual representan. Esto es debido a que el ser humano al transmitir su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales (Cudicio, 1992).

Como toda disciplina o arte del mejoramiento personal y continuo, la Programación Neurolingüística está fundamentada en ciertos patrones o principios fundamentales que permiten tener una idea clara de sus objetivos y el fin que se le va a dar.

Son tres principios básicos por los que la PNL se rige y fomenta estos estados de excelencia que tanto busca el ser humano hoy en día:

1. Claridad de Objetivo

2. Agudeza Perceptiva

3. Flexibilidad de Conducta

Los tres principios rigen conjuntamente con las presuposiciones y las reglas de la mente, ya que están vinculados hacia los logros personales y en común y que estudiaremos más adelante.

Primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo; si usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com