ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación neurolinguistica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERDIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

“Estudio en la duda, acción en la fé”

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Cirujano Dentista

“PROGRAMACIÓN NEUROLINGÛISTICA”

Desarrollo Humano

Catedrático. Mario Antelmo Estrada Hernández

Villahermosa Tabasco a 14 de Noviembre de 2012.

5C / 1:00-2:00pm Ciclo Largo Agosto 2012 – Enero 2013

“Imposible, es el adjetivo de los imbéciles”

Napoleón Bonaparte

INTRODUCCIÓN

La Universidad Juárez autónoma de Tabasco cuenta con más de 50 años de experiencia forjando a jóvenes profesionales en diferentes aéreas de trabajo, con el fin de asegurar el porvenir de las futuras generaciones, otorgando estabilidad y sustento para una vida digna.

Por tal motivo dentro de la División Académica de Ciencias de la Salud, día con día se intenta mejorar la forma en cómo nos relacionamos con las personas, pues a fin de cuentas dentro de nuestras labores cotidianas como trabajadores de la salud, estamos obligados a ofrecerles la mejor atención y comprensión a nuestros pacientes.

Lo anterior es útil específicamente en la Licenciatura en Cirujano Dentista, porque es esencial que como odontólogos sepamos relacionarnos tanto con las personas que nos brindan su trabajo, como con las que acuden a nosotros por algún problema dental. Para poder dar una atención de calidad debemos escuchar, comprender, tolerar e incluso saber que palabras, expresiones, o gestos realizar para que nuestros pacientes se sientan en confianza y la experiencia de este con el dentista sea lo más amena posible.

El presente trabajo es un análisis para detectar el canal de acceso de las personas en función de las actitudes que estas presenten; este tema está comprendido dentro de la unidad de programación neurolingüística de la materia de desarrollo humano, y trata básicamente de la observación analítica de cualquier persona, y basándonos en sus expresiones e intereses poder determinar su canal de acceso predominante; esto con el fin de intentar mejorar la relación que tenemos con esa persona utilizando procesos ya determinados en la teoría.

El trabajo cuenta con diez análisis realizados a diez personas diferentes, basándonos en la teoría expuesta durante las clases de la materia; específicamente cuento con una tabla de cotejo, donde las posturas de los tres canales de acceso principales están detalladas; así podré, a partir de una conversación con el sujeto expuesto al análisis, determinar su primer, segundo y tercer canal de acceso para finalmente enriquecer y mejorar la comunicación que tengo con ella.

Una buena comunicación abre muchas puertas; pueden ser laborales, de amistad, de relaciones amorosas, etc. Hay que mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA

Sujeto 1

Sexo: Femenino Edad: 20 años Ocupación: Estudiante Universitaria

Primer canal de acceso: Visual Segundo canal de acceso: Auditivo

Entablé una conversación con el sujeto 1, con el fin de identificar su canal de acceso predominante. Primero que nada la observe un momento; su postura corporal es imponente, tiene la espalda recta y el dorso de la mano esta hacia delante; cuando le dirijí la palabra, lo hice por el costado derecho, y la persona sólo giró su cara para poder escucharme e incluso seguía haciendo sus actividades mientras me escuchaba.

Comencé preguntándole sus intereses personales, como por ejemplo, ¿qué actividades le gusta hacer en su tiempo libre?, respondió sencillamente que ir al cine y pasar tiempo con sus amigos. Le pregunte que si cuál era su película preferida y además le pedí que me narrara dicha película; mientras lo hacía mencionaba las palabras “viste” y “fíjate”, además se notaba emocionada e interesada con la narración de la película; aunque tiene una postura que corresponde al auditivo, ya que cuando me platicaba, si ella escuchaba un ruido, se quedaba callada y esperaba a que la interrupción terminara; mientras ella recordaba la película para contármela, sus ojos siempre se dirigían hacia arriba (esta característica es de una persona visual).

Su ropa era entallada, no usa colores llamativos, pero su forma de vestir siempre es coordinada y le gusta usar ropa fresca, es decir, blusas de tirantes.

Mientras platicábamos finjí que no escuchaba con claridad algunas de las cosas que me contaba, con el propósito de que me repitiera lo que dijo, y después de tres veces, ella subía el tono de voz, lo que me indica que no le gusta repetir las cosas.

Al final le pregunte que si como era ella en sus relaciones personales; me dijo que es un poco celosa, pero que lo hace porque quiere a la persona y que no está dispuesta a compartirlo con alguien más (ser posesivo corresponde a una persona auditiva).

Lo último confirmó mi hipótesis, ella, como primer canal tiene el visual y como segundo canal el auditivo.

Sujeto 2

Sexo: Femenino Edad: 28 años Ocupación: Secretaria

Primer canal de acceso: Visual Segundo canal de acceso: Auditivo

Esta persona forma parte de mi familia; y comencé a analizarla por medio de preguntas sencillas como ¿Qué hizo ella en su trabajo en ese día?, a lo cual ella me respondió con gran facilidad, utiliza mucho los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com