ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion neurolinguistica


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 25

ensayo

PROGRAMACION

NEUROLINGUISTICA

INDICE

Introducción ………………………….. página 3

Qué es la Programación Neurolingüística

…………………………... página 4

Sistemas de representación sensorial

…………………………... página 6

Fundamentos teóricos de la programación neurolingüística

…………………………… página 7

Presuposiciones de PNL:

…………………………... página 7

Evaluación científica, validez empírica

……………………………. página 9

La crítica científica

……………………………. página 10

Controversias de Propiedad Intelectual

……………………………. página 11

Programación Neurolingüística en Guatemala

……………………………. página 12

Ensayo

……………………………. página 13

bibliografía

…………………………... página 14

INTRODUCCION

En la actualidad las necesidades humanas por corregir su comportamiento por han crecido derivadas de tantos conflictos y desequilibrios emocionales generados por la sociedad moderna, el estrés, el consumismo, la tecnología, la comunicación, etc. que afecta tanto físicamente como emocionalmente.

Para mejorar el comportamiento humano ha habido investigaciones en torno al tema y han surgido técnicas de desarrollo y mejoramiento humano y el desarrollo de la inteligencia emocional todos buscando mejorar nuestras vidas.

Dentro de las técnicas de mejoramiento humano surgió la Programación Neurolingüística que busca hacer más conscientes a las persona del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo y con este sistema tratar de mejorar el autoestima y las relaciones interpersonales y en materia de Recursos Humanos mejorar las relaciones laborales.

Programación Neurolingüística significa que los pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Por lo que al hacer mal uso de las palabras estas nos afectan y resultamos mal programados por lo que la Programación Neurolingüística ofrece mejorar nuestro programa o reprogramarnos, propone conocernos mejor y optimizar nuestras capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de nuestras emociones, cambiar conductas, tener un pensamiento más positivo para nuestro propio beneficio, cuidar nuestra salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que afecte positivamente, mantenernos en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios, en otras palabras enseñarnos a hablar bien o de forma positiva.

La Programación Neurolingüística se basa en los sistemas sensoriales como el visual (incluye el movimiento de los ojos), lo auditivo y kinestésico (movimientos corporales).

En el desarrollo del presente trabajo presentamos los cómo la Programación Neuroligüística puede darnos las bases para mejorar nuestra forma de ser y cómo han surgido muchos profesionales que utilizan este método que busca construir nuestra realidad y no descubrirla y parte de la teoría constructivista de la psicología pero así como también se aporta como de la evaluación científica que contradice a la PNL y como existe poco interés de los profesionales por aceptarla como técnica científica.

QUE ES LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

La Programación Neurolingüística surge gracias a investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de tres terapeutas de gran éxito en EE.UU. (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: auto motivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com