ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion neurolinguistica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 25

Objetivo general.

Aprender y analizar del tema de la programación neurolingüística, conocer como se aplica a nuestro entorno como estudiantes, maestros y organizaciones; basándonos en la comunicación que tenemos en las diferentes áreas, aplicando las distintas herramientas que esta nos ofrece.

Objetivo especifico.

Analizar los aspectos teóricos en la que se basa la programación neuro-dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación.

Desarrollar estrategias de pensamiento eficiente, actualizar patrones emocionales y conductuales e incorporar modelos de funcionamiento exitosos

Aplicar las técnicas de PNL para optimizar los estilos de comunicación y enriquece la calidad de las relaciones interpersonales en ámbitos tales como el personal, familiar, laborar, terapéutico, pedagogía y de negociación.

Alances

• Logar resultados altamente positivos sobre todo en lo referente a alcanzar la excelencia y la maestría en la comunicación.

• Determinar la Superación personal mediante La sabiduría

• Desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje

• Secuencialmente lograr las pequeñas para posteriormente aspirar a la gran meta.

Limitaciones

• Falta de integración de el equipo de trabajo

• Muchos compañeros retiraron la materia

• Poca información acerca de el tema

• Algunas personas a la hora de realizar lo practica no tienen ni idea de que es la a neurolingüística.

• A algunas empresas no les interesa implementar esta herramienta muy importante.

Marco teórico

¿QUE ES PROGRMACION NEUROLINGÜÍSTICA?

Se llama programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; pero, por que estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y lingüística, porque para ello usamos el lenguaje, expresado de forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo.

La programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan con o para las personas. Consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, dosificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal.

Sus principales representantes se han dedicado a enseñar cómo se mejora la comunicación, en especial en el área de la educación, la psicoterapia y las organizaciones.

Lenguaje neurolingüística las siglas de PNL, representan un término que engloba los tres elementos de mayor influencia en la producción de la experiencia humana. Así, el sistema neurológico regula la función del organismo; a su vez, el lenguaje de determinar cómo interactúan y nos comunicamos con los demás, mientras que la programación montana y cada quien incide en las concepciones del mundo que creemos. La programación neurolingüística describe como la dinámica fundamental que entre la mente (Neuro), el lenguaje (lingüístico) y la interacción de ambas determinada nuestro organismo y comportamiento (programación).

Richard Bandler y Jonh Grinder fueron los creadores de esta disciplina, la cual posteriormente ha tenido un gran desarrollo y números estudios sustentan los logros de la aplicación de la PNL en las áreas mencionadas, obteniendo resultados altamente positivos sobre todo en lo referente a alcanzar la excelencia y la maestría en la comunicación.

Hasta que nació la PNL, la Psicología había dedicado principalmente su atención a los procesos del comportamiento anormal, y como lograr el retorno a la normalidad de los sujetos sometidos a investigación o que estaban en terapia, Bandler y Grinder se dedicaron a estudiar a algunos terapeutas excelentes, específicamente; Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls que lograban espectaculares en sus pacientes, independientemente de la orientación teórica que seguían, Así pudieron elaborar un modelo para que otros terapeutas pudieran aplicarlo y obtener resultados similares. Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que todas las actividades que realiza el ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia. La cual pueden cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta. Al mismo tiempo observaron que los humanos son los únicos animales que siguen una misma estrategia sin logar éxito y la continúan repitiendo a lo largo de sus vidas, obteniendo por supuesto, siempre los mismos resultados. Llegando más lejos y haciendo una interpretación, podríamos decir que la comodidad y el conformismo, productos del miedo a acrecer, son los responsables de este fenómeno, por lo tanto, aprender a tomar riesgos y a asumir el mando de la propia vida es una de las mejores maneras de romper con ese condicionamiento que no nos permite un pleno desarrollo de las potencialidades.

En este escenario, la PNL plantea que no existen fracasos sino resultados de aplicación de una estrategia determinada para lograr una meta; nos enseña a trazar objetivos, a modelar conductas para entonces obtener cada vez más competencias en las áreas de nuestro desempeño, para ello, estudia a las personas que son exitosas (competentes), extrae lo esencial de los ingredientes de sus estrategias y nos invita a imitar, recrear y reproducir el éxito. Por supuesto, esta propuesta ha sido realmente una revolución en múltiples aspectos del comportamiento, en la Psicología, en la Medicina, en el deporte de alta competencia, en las empresas y organizaciones, y en general, en todas aquellas disciplinas que requieren un ser humano con mayor capacidad de comunicación intra e interpersonal, porque la PNL es el análisis y la reproducción de la excelencia humana.

Como disciplina nueva que surge en el horizonte de este mundo convulsionado, es un aire referente que reflexiona sobre la toma de conciencia de la dimensión extraordinaria que puede tener el ser humano que se ocupa de aprender a valorar su vida y la de los demás.

La PNL se inscribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com