ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación Por Injertos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El injerto es una técnica muy antigua y ya era practicada por los horticultores chinos desde tiempos remotos.

El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual.

El presente trabajo trata de explicar el fundamento y las razones o motivos para realizar un injerto. Injerto, unión de las superficies cortadas de órganos vegetales de manera que se produzca una fusión fisiológica. La planta que sirve de soporte se llama patrón, y púa la pieza injertada. Ésta puede ser una ramilla, un tallo, una yema u otra parte de la planta. La capacidad de cicatrización de la superficie cortada depende del contacto íntimo que se establezca entre las capas de cámbium de púa y patrón. El cámbium es un anillo de tejido en fase de reproducción que envuelve el tallo y produce un tejido calloso, formado por células grandes indiferenciadas; en un injerto bien hecho, el tejido calloso se diferencia y forma vasos conductores de nutrientes, vasos conductores de agua y una capa de cámbium, que conectan con los correspondientes tejidos de patrón y púa.

II. OBJETIVOS

• Conocer los diferentes tipos de injertos que se utilizan para la propagación de plantas.

* Conocer los tipos de injertos que se practican en nuestra zona, en cacao y cítricos.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

PROPAGACION ASEXUAL ARTIFICIAL POR INJERTO

La enjertación. Es el método de multiplicación donde se procura obtener una planta, a partir de una porción vegetativa más o menos pequeña a la cual llamaremos: injerto, vástago, pluma u objeto; la cual se fija en otra planta o parte de ella, la cual llamaremos: patrón, sujeto, pie o porta injerto; logrando una ayuda común entre injerto y patrón logrando el acople cuando el injerto a prendido.

RAZONES PARA INJERTAR

1. Difundir una variedad.

2. Fijar caracteres de una variedad ya que en la práctica de enjertación no hay disgregación de caracteres.

3. Para propagar plantas de poca o difícil propagación por semillas.

4. Perpetuar clones que no se pueden mantener con facilidad por estacas, acodos, división o por otros métodos asexuales.

5. Obtener los beneficios de ciertos patrones

6. Cambiar las cultivares de plantas ya establecidas,

7. Acelerar la madurez, reproductiva de selecciones de plántulas obtenidas en los programas de hibridación.

8. Obtener formas especiales de crecimiento de las plantas

9. Reparar partes dañadas de los árboles.

10. Estudiar enfermedades virosis.

OBTENCION DE BENEFICIOS CON ALGUNOS PATRONES

Machos cultivares de plantas seleccionadas por las cualidades de sus frutos o por sus características ornamentales no tienen un sistema radical muy apropiado, necesitándose para su cultivo con éxito el injertarlas en otra cultivar o tipo que tenga un sistema satisfactorio. Para „eras especies hay disponibles patrones de injerto que toleran condiciones desfavorables, como suelos pesados, húmedos o resisten el ataque de los insectos o enfermedades del suelo, mejor que exa-do las plantas se cultivan en sus propias raíces. También para algunas especies se dispone de patrones que controlan el tamaño de la plantas, haciendo que la planta injertada, tenga un vigor excepcional o se quede achaparrada.

AFINIDAD.

Son las analogías o semejanzas que existen entre plantas muy necesarias de tener en cuenta para escoger un patrón e injerto, las estructuras anatómicas, nutrición y periodo vegetativo. Los grados de afinidad de las plantas son las siguientes:

1. Alta afinidad.

2. Afinidad débil.

3. Incompatibilidad.

Muchos autores han dado reglas sobre la afinidad; teniendo en cuenta el éxito en la enjertación, M.Leroux, en su trabajo experimental sobre injertos de manzanos, llega a las conclusiones siguientes:

 Se tiene siempre éxito injertando géneros, especies o variedades de leño duro sobre leño duro, o de leño blando sobre leño blando.

 Siempre se fracasa cuando se injerta un leño duro sobre un leño blando.

 Raramente se obtiene éxito al injertar un leño suave sobre un leño duro.

 Como regla general se dice que se tiene éxito cuando se injertan:

■ Variedades de una misma especie.

■ Especies de un mismo género.

■ Género de una misma familia.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACION DE LA UNION DE INJERTO.

Como cualquier persona con experiencia en hacer injertos sabe, los resultados a menudo son inconsistentes, obteniendo en algunas operaciones un excelente porcentaje de uniones mientras que en otras los resultados son desalentadores. Existen diversos factores que pueden influir en la cicatrización de la unión de injerto.

1. Incompatibilidad: Uno de los síntomas de incompatibilidad en injertos hechos entre plantas que tienen una relación o parentesco lejano es la falta completa o un porcentaje muy bajo de uniones con éxito. Sin embargo, los injertos entre algunas plantas que se sabe son incompatibles con frecuencia forman inicialmente una unión satisfactoria, aunque al fin la combinación falla.

2. Ciase de planta: Algunas plantas son mucho más difícil de injertar que otras; aunque no intervenga en ello la incompatibilidad. La variación que existe en diferentes plantas en la facilidad de injertarse que se presenta entre especies y cultivares de plantas probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com