ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injertos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Conocer los principios y particularidades de la propagación por injertos.

LUGAR DE REALIZACIÓN: En el departamento de horticultura.

INTRODUCCIÓN

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales y en algunos casos hortalizas. El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción Asexual. En el caso de híbridos de número cromosómico impar, que son estériles por naturaleza, la propagación vegetativa es la única manera de reproducción posible. Más raramente, el injerto se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características diferentes.

PROCEDIMIENTO

1. Con respecto a la práctica de injertos nos trasladamos a un huerto de frutales donde la doctora nos explicó todos los pasos a seguir para hacer un injerto, dándonos primero a conocer algunas conceptos importantes para los injertos.

Patrón o portainjerto: es la parte inferior que contiene raíces y es donde se coloca el injerto o variedad. Los portainjertos suelen ser tolerantes a algunas enfermedades y nematodos que la variedad no es capaz de soportar, tienen mejor sistema radicular, tolerar condiciones estresantes de suelos (salinidad, mal drenaje, bajas o altas temperaturas).

Injerto o variedad: Es la parte superior que se coloca sobre el patrón y contiene yemas.

2. En el injerto debe de haber compatibilidad en lo haces vasculares, las plantas tienen que ser de la misma familia.

3. El injerto se realiza en función de la planta, algunos de realizan entrando la primavera a otoño que se le conoce a ojo despierto otros a fines de verano que se le conoce como a ojo dormido. Una buena señal para injertar en caso de frutales es cuando la corteza de la planta se despega con facilidad.

4. A la hora de injertar se utilizan varios materiales, en la práctica se mencionaron navajas para injertar, ceras y pasta para injertar esta para que la planta no se deshidrate, tijeras, bolsas o plásticos, rafia , martillo. Los materiales que se utilicen en los injerto tienen que desinfectarse y esterilizarse para no propagar enfermedades.

5. Una clave fundamental de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad

6. Los tipos de injerto que se vieron en clase son los siguientes.

Injerto de púa simple: Simple. Este tipo de injerto es el más recomendable cuando el patrón y la púa tienen el mismo diámetro, por ejemplo, entre 0,5 y 1,5 cm. Se corta con unas tijeras de podar el patrón a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro de unos 6 cm de longitud. La púa debe tener al menos un año, el mismo tamaño que el patrón, y 2 ó 3 yemas. Si el patrón es de mayor diámetro que la púa, sólo pueden estar en contacto por un lado. A la púa se le corta un bisel por ambos lados. Se introduce de tal manera que la corteza del patrón y la de la estaca se toque para que el cambium de ambos elementos quede en contacto. Se ata la unión con rafia de injertar y se encera con pasta o mástic para injertar. Se pone también cera en la punta de la púa.

injerto de hendidura doble: Este tipo es en esencia lo mismo que el injerto de corte simple y se usa cuando entre el patrón y el injerto hay una notable diferencia de diámetros, esto es, se injertan en el patrón más grueso dos estacas de injertar, una a cada lado. los diámetros del patrón y el injerto son notablemente diferentes y que las estacas aguzadas se han colocado justo en los bordes a fin de hacer coincidir la mayor parte del cámbium de ambas con el del patrón. Es muy importante en este tipo de injerto el sellaje posterior con cera de todas las secciones transversales descubiertas, de lo contrario la pérdida de humedad hará fracasar el intento. Si ambas estacas se prenden bien y luego brotan, se corta la de menos desarrollo y se deja la más vigorosa. Tenga en cuenta que si la tenacidad del patrón no es suficiente para apretar firmemente las estacas introducidas, será necesario hacer una atadura para garantizarlo.

Injerto inglés o de lengüeta: Este tipo de injerto se hace en tallos finos, de 2 centímetros de diámetro como máximo (0,5-1,5 cm. es lo normal).

Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es considerablemente más delgada que el patrón, la púa hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro. La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros. Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera. Como si fuera una estaquilla. Se hace un corte en bisel, tanto en el patrón como en la púa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos, obteniéndose las lengüetas.

Patrón y variedad se ensamblan por las lengüetas, debiendo quedar en contacto el cambium de ambos. Este es el secreto. Hay que poner en contacto los cambiums de las dos piezas, si no, no prenderá. Si se pone sólo un poquito en contacto, fracasa.

Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com