ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injertos Botanicos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este informe doy a conocer los tipos de injertos que nos presentaron en el viaje de practica que hicimos a Tomayquichua. YA que se pudo realizar gracias a las coordinaciones que hiso el ING: Edgar, PEREZ JUSCAMAYTA con el ING: Manuel CALERO.

Gracias a este viaje de estudios tuvimos la oportunidad de conocer los tipos de injertos que se realizan en INIA.

La charla nos la dio el ING: Camilo

En esta institución se dedican a los injertos principalmente de la palta (watemalteca), lúcuma (la lúcuma criolla) y duraznos.

Empiezan con los almácigos hasta la plantación del injerto. Para realizar los almácigos se trabaja con los sustratos (arena de rio y tierra agrícola) en la proporción de 1 a 1 y también una carretilla de humus o compus. No se utilizan fertilizantes durante este proceso.

Antes de realizar el proceso se desinfecta la tierra para prevenir que haya un hongo que lo pueda enfermar. Se utiliza lejía (un cojín para 20 Litros de tierra agrícola).

Para realizar el embolsado se necesita la bolsa 9, 2, 13 por 5 mm de espesor este tipo de bolsa se requiere porque el almacigo tiene que estar casi un año en el vivero.

Después de realizar el almacigo la germinación de la palta es a partir de los 45 días a 60 días en el caso de la palta.

Hacer el injerto dura de 7 a 8 meses aunque la lúcuma dura de 9 a 10 meses.

Las técnicas de injertos que más se usan en esta institución son el inglés simple y corona aunque hay más técnicas de injertos estos se usan para frutales.

Una vez realizado el injerto necesitan un riego en el vivero luego se hace el injerto en campo definitivo luego de los 45 días de realizar el injerto se lleva la planta a campo definitivo y se lo entierra en un poso de una medida de 40 por 40 aunque ahora se recomienda de 1.m por 1.m.

Una vez hecha la plantación se requiere mucha agua lo que es la palta es cada 15 días la lúcuma y chirimoya cada 4 días.

La ventaja de realizar el injerto es que la producción es precoz a partir de los dos años.

MATERIALES

1.- Tijeras de Podar.

2.- una navaja (bien afilada).

3.- Una yema de la planta que se quiere injertar (llamado patrón).

PROCEDIMIENTOS

Técnica del Ingles Simple

1.- Se realiza un corte en el tallo.

2.- Con una venda de plástico de medidas de 1.5 cm a 2.5 cm por 30cm de largo, se le une a l patrón.

Técnica de Injerto en Corona.

El injerto de corona es un método de trabajar en la copa de grandes árboles donde es difícil o poco práctico injertar tocones mayores de 3 cm de diámetro, y donde se desea el crecimiento en las extremidades desnudas grandes. Los mejores injertos son algo más gruesos que un lápiz. Los injertos pueden ser de 5 a 15 cm de longitud, incluyendo una o más yemas. Se hace un bisel hasta la médula del injerto con o sin un borde. El patrón se corta y prepara para el vástago haciendo una incisión (si la corteza es delgada) o dos incisiones paralelas de la anchura del vástago (si el patrón es grande y la corteza gruesa). El vástago biselado se coloca bajo la corteza y luego es asegurado con clavos. Para dar resistencia adicional se colocan dos capas de cinta de PVC alrededor del muñón cerca a los vástagos. Los vástagos son espaciados cerca de 5 cm alrededor del patrón y tratados con cera para injerto. Los brotes se formarán el segundo año y florecerán el tercero. Algo de cosecha se obtendrá el tercer año y será completa para el quinto o sexto año. Un lote completo de árboles puede injertarse repartiendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com