ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación del Impulso


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tesis  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

1.5.1 Propagación del Impulso

En condiciones fisiológicas. el impulso cardíaco se origina en el nodo sinusal y se transmite rápidamente a las aurículas. El miocardio auricular se encuentra aislado eléctricamente del ventricular por tejido fibroso. Unicamente puede pasar a los ventrículos por el Nodo AV. El impulso accede al nodo AV a través de los tractos internodales o directamente por el miocardio auricular. En esta estructura sufre un retraso en la conducción. Posteriormente se conduce rápidamente a través del haz de His, ramas y red Purkinje trasmitiéndose de forma prácticamente simultánea al miocardio ventricular que se activa desde el endocardio al epicardio. El impulso finaliza en los ventrículos no pudiéndose propagar nuevamente a las aurículas por el tejido fibroso anteriormente comentado (Figura 1.18).

Con el electrocardiograma convencional únicamente registramos la actividad eléctrica de la despolarización del miocardio auricular y la actividad eléctrica de la despolarización y repolarización del miocardio ventricular. La repolarización auricular es de muy baja amplitud y queda enmascarada por el QRS La actividad eléctrica del Sistema Específico de Conducción (Nodo Sinusal, Nodo AV, Haz de His, Ramas y Purkinje) no se puede registrar con el electrocardiograma convencional.

Conducción retrógrada. En ocasiones el sistema de conducción se puede utilizar en sentido contrario al habitual. Esto se produce en caso de que una estructura inferior (Nodo AV, Ventrículos) tenga una frecuencia de descarga superior a la del Nodo Sinusal y Aurículas. En estos casos se produce un complejo QRS que va seguido de una onda P. (En el ECG 1.2 se aprecia como una extrasístole ventricular se conduce a las aurículas originando una onda P retrógrada que se inscribe inmediatamente después del complejo QRS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com