ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE IMPULSOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Control de Impulsos?

Cuando hablamos de control de impulsos, realmente estamos hablando de controlar nuestras reacciones a los impulsos que provienen de nuestros apetitos básicos y de nuestras emociones. Una persona con buen control de sus impulsos o fuerza de voluntad puede resistir sus apetitos y controlar sus actos.

¿Cómo se Desarrolla el Control de Impulsos?

Los niños nacen con cierto nivel de habilidad en el control de sus impulsos. El control de impulsos es un rasgo de temperamento, ¡tal vez es un talento! Aún los niños con deficiencias en el control de impulsos pueden mejorar sus habilidades con la crianza apropiada.

¿Qué son los Impulsos?

Un impulso es un pensamiento sobre hacer algo. Los impulsos provienen de nuestros apetitos básicos y de nuestras emociones. Tenemos apetitos básicos hacia aquello que nos brinda placer: alimentación y comodidad, contacto físico y emocional con otras personas, sexualidad, dominio social, y entretenimiento. (Si duda que el entretenimiento sea un apetito básico, ¡piense en cuánto dinero gasta en ello cada año!) Los apetitos y las emociones conducen a los impulsos o pensamientos sobre tomar una acción.

Trastorno de control de impulsos

El comportamiento impulsivo es frecuente en el ser humano. Hablamos de trastorno del control de los impulsos cuando la persona experimenta tiene dificultades para resistirse a la hora de llevar a cabo una acción que puede generar perjuicios, tanto a ella como a los demás.

El descontrol de los impulsos es muy parecido al patrón comportamental que se sigue en las adicciones. Uno siente la necesidad de hacer algo, en forma de tensión o activación interior, sensación que puede producirle un desasosiego importante y lo moviliza para realizar la acción, incluso aunque sea consciente de que ésta puede ser dañina para él o para otras personas.

TÉCNICAS DE CONTROL DE IMPULSOS

Piensa antes de actuar. Ante una situación que te altere, detente y piensa con la cabeza fría, de modo de evaluar qué es lo que te está molestando y así encontrar la mejor manera de reaccionar. Acá necesitarás tu esfuerzo para intercambiar la respuesta automática que en otra circunstancia hubieras dado, por una más racional y analizada.

Busca otras alternativas. Frente a una situación crítica, piensa: esta vez en lugar de reaccionar así, reaccionaré así

Si eres capaz de decidir la reacción que tendrás ante un problema, te comienzas a hacer dueña de tus respuestas y de tus emociones, pudiendo controlarlas y logrando enfrentar las dificultados con más serenidad.

Aprende de errores anteriores. Revisa la forma que has tenido hasta ahora de reaccionar frente a situaciones problemáticas. Evita los patrones de comportamiento que sabes que te han perjudicado más que ayudado a solucionar la situación. El autocontrol requiere de la capacidad de analizar y comprender tus impulsos, para así lograr contener la rabia, la hostilidad y la ansiedad. Si puedes reconocer patrones disfuncionales de conducta anteriores, podrás evitarlos en el futuro.

Cuenta hasta 10. Por muy cliché que esto parezca, en verdad funciona. Antes de actuar, detente, cálmate, respira profundo y analiza la situación. En este momento, evalúa qué es específicamente lo que te está molestando y siendo causa de tu enfado. Aprenderás a controlar tus impulsos más fácilmente si eres capaz de identificar qué es lo que te está alterando. Luego de esto, podrás entregar una respuesta mucho más calmada y meditada a la situación.

Identifica los impulsos positivos. Nuestros impulsos no siempre nos perjudican. Naturalmente que reaccionar en forma impulsiva ante situaciones conflictivas la mayoría de las veces nos trae más problemas que soluciones, sin embargo, los impulsos también pueden llevarnos a enfrentar conflictos que de otro modo no hubiéramos afrontado, entregándonos la cuota de energía necesaria para hacerlo.

Aprende a tolerar la frustración. Muchas veces el no obtener los resultados que esperábamos nos frustra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com