ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Valores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades De Un Valor.

Josué Rubén Sanabria (2005). Considera que los valores tienen propiedades las cuales se detallan a continuación:

Inherencia.

Es la propiedad alusiva a que por su naturaleza están de tal manera unidos a otra cosa, que no se pueden separar, es decir, los valores no existen en sí, sino en un sujeto.

Trascendencia.

Es la propiedad por la cual el valor no se identifica con el objeto que lo sustenta. La relación entre el ser y el valor es íntima. El valor sigue al ser, le acompaña, brota de él y le es coextensivo. Todo ente tiene alguna perfección, que no es más que la misma entidad, su misma actualidad.

Preferibilidad.

La propiedad que tienen los valores de ejercer una atracción en nosotros provocando una elección entre varios; una inclinación favorable o predilección hacia ellos.

Infinitud.

Es la propiedad presente en los valores por la que el valor nunca se agota, es decir, entendemos la dimensión ideal de los valores, pues son finalidades nunca cumplidas del todo, horizontes siempre abiertos.

Objetividad.

El valor se puede referir como todo objeto en cuanto qué guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Dicha armonía o integración no depende de que el sujeto la capte o no; el sujeto no crea esa armonía, sino que se da mucho antes de que el sujeto la descubra y la observe. Esa es la base de la objetividad de los valores.

Polaridad.

Característica fundamental de los valores de no presentarse aislados o de forma dispersa, sino formando parte de una especie de constelación de valores que comparten el mismo campo semántico, el cual posee una estructura variable.

Dentro de dicho campo semántico los valores tienden a agruparse por afinidades significativas a lo largo de dicho eje. Los extremos los ocupan una pareja de valores opuestos, positivo­ uno y negativo el otro.

El hecho de que lo valioso puede ir acompañado de lo anti valioso, es decir, a todo valor le corresponde un antivalor, disvalor o contravalor, es lo que se conoce como Polaridad.

Jerarquía.

Es la propiedad presente en los valores por los que unos valen más que otros. Cuando el hombre se enfrenta a la realidad, no percibe las cosas, los hechos, o situaciones de manera aislada, sino que forman un todo compacto; por lo tanto, los valores no se experimentan aisladamente, sino que en cada instante, percibimos un complejo campo de valores que nos atraen y que no incitan a preferir unos a otros. Pero no sólo los ordenamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com