ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Químicas Y Variación Periódica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades Químicas Y Variación Periódica: tendencias generales y por grupo.

La tabla periódica clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer el orden específico agrupando elementos. Suele atribuirse la tabla dmitri mendeleyev quien ordeno los elementos basándose en la variación manual de la propiedades químicas, si bien julius lothar meyer, trabajando por separado, llevo a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La versión actual es la de mendeleyev modificada; fue diseñada por Alfred Werner.

Se listan los grupos (entre paréntesis los antiguos sistemas europeos y estadounidenses):

Grupo 1 (AI) metales alcalinos so aquellos que solo tienen un solo electron en su nivel mas energético mas extremo con tendencia a perderlo. Forman un ion monopositivo M+.

La configuración electrónica del grupo es ns1.

Los metales son los sig. Litio(li), sodio (Na), potasio(k), Rubidio(Rb), Cesio(Cs) y Francio (Fr).

Los metales alcalinos se obtienen por electrolisis de sales fundidas.

Grupo 2: los metales alcalinotérreos : berilio(Be), magnesio(Mg), calcio (Ca) estroncio(sr),bario(Ba)y radio(Ra) este último no siempre se considera ya que tiene un tiempo de vida madia corta. Pese en una electronegatividad de menor o igual 1.57 según la escala de Pauling.

A excepción del berilio forman ¡compuestos claramente iónicos son metales de baja densidad coloreados y blandos la solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Tienen solo dos electrones en su nivel energético mas externo con tendencia a perderlos con lo que forman un ion positivo tienen como valencia +2.

Grupo 3 los átomos de estos elementos tienen gran tendencia a oxidarse y son muy reactivos predominando el estado de oxidación +3 . dan lugar a iones incoloros.

Escandio(21) itrio(39)lantano(57)lutecio(71)actinio(89)lawrencio(103.

Sus propiedades son: son sólidos, tienen, brillo, son reactivos, conducen la electricidad,

Grupo 4(IVB) lo componen los elementos titanio, circonioy hafnio. Asi como el rutherfordio (Rf) aunque no suele tenerse en cuenta ya que es un elemento sintetico y reactivo .ç

Son bastante reactivos sobre todo cuando están en forma de esponja porosa son pirofóricos esto es al exponerse a la acción del aire se vuelven rojos e inflaman espontáneamente. Al estar compactos son pasivos casi inatacables por cualquier agente atmosférico.

Grupo 5 son los sig elementos: vanadio(23), niobio (41), tantalo(73) dubnio(105).

Estos tienen sus niveles de electrónicos mas externos 5 electrones excepto el dubio yaque se produce en un laboratorio. No esta en la naturaleza.

Grupo 6 :cromo, molibdeno, wolframio, seaborgio.

Grupo 7: magnesio, tecnecio, renio el tecnecio no tiene isotopos estables , el reio se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com