ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Quimicas De La Tabla Períodica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Minerva”

Pozuelos-Edo. Anzoátegui

Profesora Integrantes

Arianny Raynelis Rojas

Luciannys Jiménez

4to. Año “B”

Pozuelos, 21 de marzo de 2013.

Introducción

El tamaño de los átomos disminuye desde la izquierda hacia la derecha a través de un período en el sistema periódico. Por ejemplo pasando del Li al Be el número de cargas en el núcleo aumenta en 1, y por lo tanto los orbitales electrónicos son atraídos con más fuerza hacia el núcleo. En un período dado los átomos más grandes son los alcalinos (Grupo IA), los más pequeños son los halógenos (Grupo VIIA). Cuando un período tiene 10 elementos de transición, la contracción en tamaño es aún más marcada.

Descendiendo a través de un grupo en el sistema periódico (ej: Li, Na, K, Rb, Cs), el tamaño de los átomos aumenta, debido a que se han agregado orbitales electrónicos; estos electrones neutralizan el efecto del aumento en la carga nuclear.

Un ion positivo se forma sacando uno o más electrones de un átomo; por tanto, la carga nuclear efectiva aumenta y los electrones restantes son atraídos hacia el núcleo, produciendo una disminución en el tamaño del átomo.

Un ion positivo es así más pequeño que el correspondiente átomo, y mientras más electrones se saquen al átomo, más pequeños son los iones resultantes.

Un ion negativo se forma, agregando uno o más electrones a un átomo; por lo tanto, la carga nuclear efectiva es reducida y la nube electrónica se expande. Los iones negativos son más grandes que los átomos correspondientes.

Radio Atómico:

El radio atómico esta definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

Propiedades de los Radios Atómicos

• En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor.

• En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia entre el núcleo y los electrones.

• El radio atómico puede ser covalente o metálico. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, por radio atómico se ha de entender radio covalente. Es inversamente proporcional con el átomo

Variación periódica del Radio Atómico:

 Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones más externos ocupan niveles que están más alejados del núcleo, los orbitales de mayor energía son cada vez más grandes, y además, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamente de un período a otro).

 Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel. El aumento de la carga del núcleo atrae con más fuerza los electrones y el átomo es más compacto).

 En el caso de los elementos de transición, las variaciones no son tan obvias ya que los electrones se añaden a una capa interior, pero todos ellos tienen radios atómicos inferiores a los de los elementos de los grupos precedentes IA y IIA. Los volúmenes atómicos van disminuyendo hasta que llega un momento en el que hay tantos electrones en la nueva capa que los apantallamientos mutuos y las repulsiones se hacen importantes, observándose un crecimiento paulatino tras llegar a un mínimo.

Potencial de ionización (P&):

Es la energía mínima requerida para separar un electrón de un átomo o molécula específica a una distancia tal que no exista interacción electrostática entre el ion y el electrón.2 Inicialmente se definía como el potencial mínimo necesario para que un electrón saliese de un átomo que queda ionizado. El potencial de ionización se medía en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrón-voltios (aunque no es una unidad del SI) o en julios por mol. El sinónimo energía de ionización (El) se utiliza con frecuencia. La energía para separar el electrón unido más débilmente al átomo es el primer potencial de ionización; sin embargo, hay alguna ambigüedad en la terminología. Así, en química, el segundo potencial de ionización del litio es la energía del proceso.

1er Potencial de ionización:

Energía necesaria para arrancar un e- de un átomo aislado en fase gaseosa en su estado fundamental y obtener un ion monopositivo gaseoso en su estado fundamental más un electrón sin energía cinética. Siempre se les asigna un valor positivo, por tratarse de una reacción endotérmica.

2º Potencial de ionización:

Energía necesaria para arrancar a un ion monopositivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dipositivo en las mismas condiciones mas un electrón sin energía cinética.

Energía de ionización total

Para llegar a un ion determinado es la suma de los sucesivos potenciales de ionización.

 Las energías de ionización miden, por tanto, la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. Energías pequeñas indican una fácil eliminación de electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com