ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionar una Teoría, Método o Herramienta de Análisis Económico aplicable a la solución del caso


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Primera Etapa (Aportación inicial al caso)

Karen Larissa Sixtos Sandoval

Mat. 2781106

Proporcionar una Teoría, Método o Herramienta de Análisis Económico aplicable a la solución del caso, indicando:

Nombre la teoría, método o herramienta propuesta
Política Fiscal y Política Monetaria

Fundamentación de dicha teoría o herramienta
Estas Políticas Económicas nos funcionan como herramientas de intervención del Estado en la economía para lograr alcanzar los objetivos estipulados que nos ayudan al crecimiento económico.

La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin es aumentar o disminuir la actividad económica, mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público.

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

Forma en que se propone aplicar el método o la herramienta propuesta a la solución del caso.

Estas políticas están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Si lo vemos desde el punto de ingreso el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, y así mismo puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos, mientras que desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos, el dinero que adquiere cada entidad, etc. Y ya que la política monetaria tiene un gran poder de influencia sobre aspectos como la inversión, puede conducir a que la gente prefiera invertir o ahorrar, lo que directamente influye sobre el crecimiento económico y el desempleo. Si la implementación de medidas monetarias se hace correctamente podemos lograr que la economía de Colombia se dinamice o se estanque.

Y como beneficios adicionales están el tener mayor transparencia y comprensión del público sobre la aplicación y la toma de decisiones en materia de política monetaria y mejor rendición de cuentas por parte de la autoridad monetaria.

Referencia bibliográfica consultada.

Fernández Díaz, Andrés (2003). Política monetaria: fundamentos y estrategias. Thomson. 

ISBN 9788497322522.

Samuelson, P. Y Nordhaus, W. (2002). Macroeconomía. McGraw Hill. 

ISBN 84-481-0648-2.

Segunda Etapa (Réplicas a DOS compañeros y respuesta a réplicas recibidas) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com