ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Y Pobreza


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Titulo: Competencia Territorial y los Programas de Pobreza.

Autor: Pascual A. Farnataro P.

Cátedra: Prospectiva.

Profesora: María Muñoz.

Universidad Fermín Toro. Escuela de Ciencia Política.

Resumen: La competitividad territorial es una forma de aplicación de todo lo que lleva consigo la planificación, especialmente la prospectiva en un área específica, es decir, anticipación de un problema, participación de diversos actores que trabajen en redes y que tengan visión y tomen acciones para buscar soluciones. Este tipo de planificación puede ser fácilmente aplicable a lo que serían los planes de solución a la pobreza, pues a pesar de ser este un problema global, afecta a diversas regiones. A lo largo del presente ensayo estudiaremos como es aplicable esta competitividad territorial en este problema.

Analizar la aplicabilidad de lo que es entendido por competitividad territorial en la problemática de la pobreza es el objetivo principal del presente ensayo.

Antes de comenzar a definir si es viable o no nuestro objetivo, debemos resaltar lo que tenemos entendido por competitividad territorial, este termino empleado anteriormente, se refiere de cierta forma a la aplicación de la planificación prospectiva en un área específica, es decir, aplicar la anticipación, participación, trabajo en red, visión y acción que la misma implica dentro de un territorio o área en específico, tomando en consideración aspectos relevantes como que todos quienes participen en el proyecto deben estar convencidos de dar una solución al problema que se encuentran tratando.

Ya teniendo en cuenta nuestra definición de competitividad territorial, debemos también considerar todos los distintos aspectos o ámbitos que existen dentro del territorio, y es que si le observamos como un sistema, le podríamos dar al mismo la forma de un macro-ambiente en el que se encuentran distintas variables entre las que vemos: recursos físicos y humanos, la parte macroeconónomica, gobernabilidad y democracia, la cultura del mismo, la percepción que hay del mismo, entre otros. Todas estas variables son importantes tomarlos en cuenta, pues con ellos podemos medir ciertos impactos dentro del territorio, como es el caso de como es la calidad de vida de la población, entre otras tantas que nos pueden ayudar a definir hacia donde debemos enfocar nuestro proyecto.

Una vez teniendo en consideración el concepto y lo que integra a la planificación prospectiva, debemos tomar en cuenta al problema al que buscamos aplicarle los aspectos de competitividad territorial, que es la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com