ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Del Medio Ambiente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Inundaciones sin precedente ponen a prueba la capacidad colombiana de respuesta a desastres

A lo largo del último año y medio, Colombia se ha visto inundada por lluvias inusualmente torrenciales y constantes. Las fuertes condiciones de La Niña que emergieron en 2010 resultaron en la peor inundación ocurrida en cerca de un siglo, afectando 93 porciento de los municipios del territorio nacional. La situación se empeoró hacia finales de 2011 cuando el fenómeno de La Niña reapareció causando más inundaciones y deslizamientos de tierra. Más de 3,2 millones de personas fueron afectadas por el desastre, 1,35 millones de hectáreas de tierra de uso agrícola se inundaron y miles de vías de acceso sufrieron daños o fueron arrastradas por las corrientes. Aunque no hay cifras exactas del número de personas desplazadas, se sabe que más de 440 000 casas se reportaron como dañadas o destruidas por las inundaciones y los derrumbes. Al día de hoy, decenas de miles de personas permanecen en albergues temporales.

Dada la abrumadora dimensión y la escala del desastre, a principios de 2011 la recién electa administración del presidente Santos decidió lanzar una campaña masiva de recaudación de ayuda por las inundaciones así como poner en marcha una nueva iniciativa público-privada – Colombia Humanitaria – para administrar los fondos. Como fue señalado por Refugees International (RI) en su reporte de mayo de 2011, a pesar de la robusta voluntad política a nivel nacional y de contar con un presupuesto de más de 80 millones de dólares, Colombia Humanitaria enfrentó desafíos significativos en la distribución efectiva y oportuna de la asistencia de emergencia. Retrasos en los contratos, obstáculos burocráticos, corrupción, pobre coordinación, falta de acceso del gobierno a extensas áreas del país e información incompleta, hicieron que miles de personas afectadas recibieran muy poca o ninguna asistencia. Lamentablemente, fueron los sectores más vulnerables de la sociedad que resultaron ser los más duramente golpeados y a su vez los que recibieron la menor cantidad de ayuda, entre ellos, las víctimas de las varias décadas de conflicto armado interno en Colombia y las comunidades pobres que ocupan áreas remotas o en territorios marginados propensos a inundaciones. Sus vulnerabilidades preexistentes y exposición al riesgo hicieron de ellos los más susceptibles al desastre, mientras su pobreza, privación de derechos y carencia de redes de seguridad han hecho mucho más difícil para ellos el recuperarse o buscar reparación.

Un año después: hay progresos, pero los desafíos persisten

En febrero de 2012, RI regresó para visitar varias de las regiones más duramente afectadas. El equipo encontró que la repuesta del gobierno colombiano mejoró en muchos aspectos durante la segunda mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com