ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis dental


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN 2

1. ANTECEDENTES 3

2. CONCEPTO: 3

3. ETIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL: 4

4. ELEMENTOS 4

4.1. Saliva: 5

4.2. Película: 5

4.3. La placa: 5

4.4. Cálculos: 5

4.5. Bacteria: 6

5. FORMACIÓN DE LA CARIES 6

6. INCIDENCIA DE LA CARIES 7

7. FACTORES CAUSANTES DE LA CARIES 7

7.1. FACTORES DE RIESGO 7

7.2. HUÉSPED (DIENTE): 8

7.3. MICROFLORA (BACTERIA): 8

7.4. SUBSTRATOS (AZÚCARES) 9

7.5. TIEMPO: 9

7.6. CARIES CAUSADA POR BIBERONES 9

7.7. CARIES CAUSADA POR LA LACTANCIA MATERNA 10

8. CAUSAS DE LA CARIES DENTAL: 10

OTRAS CAUSAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR: 11

9. SÍNTOMAS DE LA CARIES DENTAL: 12

10. TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL: 13

11. PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL: 14

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos el concepto, como se produce, la prevención y tratamiento de la caries dental.

Según estudios realizados la caries dental es una enfermedad infecta contagiosa muy común en la especie humana.

El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la caries dental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta las recomendaciones y precauciones que se dan en el presente trabajo.

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario.

La caries dental puede ser detectada y tratada por el Odontólogo en un examen de rutina, que se le efectúa al paciente.

Este trabajo explica a todo aquel interesado en la materia la aplicación clínica de conceptos actualizados, prevenciones, tratamiento y recomendaciones que se deben seguir para combatir la caries dental, y sobre todo concienciar al que la lea la importancia que tiene el cuidado y el buen habito del higiene bucal.

El adecuado tratamiento de la caries dental requiere de un correcto diagnóstico.

Ello significa que no solamente se contabilizan el número de lesiones de caries, sino además debe observarse su localización y su apariencia. Deben estudiarse los factores y las condiciones que pueden potenciar la actividad de la enfermedad además de establecerse los tratamientos y terapias adecuados para desminuir al máximo la incidencia de la caries dental en la especie humana.

El objetivo de este trabajo es concienciar a la sociedad sobre el cuidado y el higiene de nuestros dientes, para así combatir la caries dental que es muy frecuente en la vida del ser humano.

1. ANTECEDENTES

Leber y Rottenstein en 1867 y Millar en 1890, dedujeron los principios fundamentales implicados en el desarrollo de la caries dental. En su famosa teoría química parasitaría, Millar sugiere que las bacterias bucales convierten los carbohidratos de la dieta en ácidos, que son capaces de solubilizar el fosfato de calcio del esmalte y producir la lesión cariosa.

Experimentos iníciales demostraron que ratas libres de gérmenes eran capaces de desarrollar caries dental cuando se infectaban con bacterias. Las evidencias de la transmisibilidad de la caries dental provienen de estudios realizados en hámster. Animales libres de caries dental no desarrollaban la enfermedad aún cuando se les diera una dieta altamente cariogènica. Ello solo ocurría cuando estos animales eran puestos en contacto con animales que si presentaban caries dental.

Posteriormente se comprobó que cuando los Stretococus aislados de lesiones cariosas en ratas, eran inoculados en la cavidad bucal de animales libre de gérmenes, estos eran capaces de desarrollar la enfermedad. La importancia de la dieta comienza a tomarse en consideración, al observar que la colonización y producción de caries por muchos Streptococus bucales ocurría solamente en presencia de sacarosa.

2. CONCEPTO:

La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.

La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.

Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímica bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica.

La formación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental. La desmineralización es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por los microorganismos bucales. La formación de la lesión involucra la disolución del esmalte y la remoción de los iones de calcio y fosfato, así como el transporte hacia el medio ambiente circundante. Esta etapa inicial es reversible y la remineralizaciòn puede ocurrir particularmente con la presencia de fluoruros.

3. ETIOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com