ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

    LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES.

Trabajo realizado por las alumnas de 1º Prótesis Dental:    

 Carolina Fernández Dorta

Candela Novo Sánchez

 Lucia Mellid López

 Shirley Fernández Bellas.

1. Introducción

     El personal de laboratorio tiene el derecho a realizar su trabajo en un ambiente seguro y confortable, que disponga de los elementos necesarios para prevenir accidentes y para solucionarlos en caso de producirse. Asimismo, el trabajador tiene la obligación de conocer y cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos y salud laboral. El principal componente de la prevención de accidentes laborales es el propio trabajador y su sentido común y de la responsabilidad. Existen por otro lado elementos ajenos son el diseño, señalización y equipamiento preventivo del edificio. Los agentes que pueden generar riesgos laborales pueden ser físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Por último, es importante también realizar una apropiada gestión de residuos y conocer el modo de actuar (primeros auxilios) en caso de emergencias.

2.Riesgos de las condiciones ambientales

2.1 Físicos

    ·Riesgo eléctrico: Contra el riesgo de contacto eléctrico directo con partes en tensión, el conjunto de la instalación eléctrica debe mantenerse debidamente aislada. Se evitarán los cables desnudos, empalmes sin fichas de conexión, caja de derivación al descubierto...etc. En caso de que un trabajador manipule aparatos eléctricos averiados o con las manos mojadas.

    ·Quemaduras o incendios: En lugares donde se usa el fuego o hay hornos y diferentes máquinas, donde además se también se manipulan substancias y gases inflamables, el riesgo de incendio es un hecho que debe tenerse en cuenta. Es el caso de los laboratorios de prótesis dentales, por ello estos laboratorios deben acatar la normativa de su país correspondiente con respecto a la señalizaciones de salidas y extintores, distribución del espacio y puestos de trabajo.

    ·Riesgo de caídas a mismo nivel: evitar obstáculos que interrumpan el paso, resvalones por fuga de agua...etc

   ·Microclima: Intentar establecer una temperatura adecuada al ambiente de trabajo y a las actividades a realizar.

     ·Ruído: Ciertas máquinas del laboratorio (recortadora, compresor, sistema de aspiración, micromotores, etc.) producen ruidos molestos de mayor o menor intensidad, y estar sometidos a ellos durante un período prolongado puede producir estrés o migraña.

[pic 1][pic 2]

2.2 Químicos

Solo podrán almacenarse materiales inflamables en los lugares señalados por los reglamentos técnicos vigentes y con los límites cuantitativos indicados en los mismos.

En los lugares con riesgo de incendio que se identifiquen existirán señalizaciones de prevención

·Polvos o aerosoles: Uso de mascarilla, guantes, gafas..

·Alergías: Una persona que es alérgica a componentes químicos a los que está expuesto el protésico dental, está labor puede suponer un riesgo. Deberán usarse guantes.

[pic 3]

2.3 Biológicos

El laboratorio deberá contar con los medios adecuados para evitar la contaminación por agentes productores de enfermedades transmitibles. Se reducirá el riesgo de exposición a agentes biológicos estableciendo procedimientos de trabajo adecuados y utilizando medidas técnicas para evitar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo.

   En todas las actividades en las que exista riesgo para la salud de los      trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, se prohíbe    que coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.

  Se pondrá en conocimiento de los trabajadores la existencia de vacunas   preventivas, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación, dicha vacunación se ofrecerá al trabajador sin coste alguno para el mismo.

    Para el contagio de enfermedades infecciosas utilizaremos procesos de   limpieza, desinfección y esterilización.

[pic 4]

2.4 Psicosociales

El estrés laboral en personal dentario

    - Fátiga mental

-La incidencia de la turnicidad en la salud

[pic 5]

3.Riesgos derivados de la carga y organización del trabajo

Esfuerzo físico y mental: Son los riesgos en los cuales sufre el cuerpo. En el trabajo de prótesico requiere muchas horas en la misma posición, esto puede acarrear problemas de espalda que podemos minimizar con sillas ergonómicas; así como el extres también puede influir en la salud del trabajador, con horas de descanso o un ambiente de trabajo favorable a los trabajadores.

Si se han de manipular cargas, levantarlas con las piernas separadas, la espalda recta y realizando el esfuerzo con los músculos de las piernas. Evitar giros e inclinaciones frontales o laterales que puedan dañar la espalda.

Mantener posturas adecuadas de trabajo. Alternar la tarea evitando posiciones estáticas de pie o sentado y evitando la realización prolongada de movimientos repetitivos en el uso de las herramientas de trabajo.

El resto de caracteristicas que tiene este tipo de riesgos no son analizables debido a la falta de datos.

 4.Riesgos derivados de las condiciones de seguridad

·Estructurales: pasillos, espacios de trabajo e instalaciones

·Manejo de equipos:  máquinas (micromotor, recortadora, pulidora..), herramientas ( zahele, espátula de cera, lecron...)

[pic 6]

[pic 7]

5. Daños derivados del trabajo

5.1 Accidente de trabajo

CAÍDAS

- Mantenimiento de un adecuado orden y limpieza en el lugar de trabajo.

- Adecuada iluminación

- Escaleras, desniveles y obstáculos difíciles de ver deben estar correctamente señalizados.

- Se recomienda la utilización de calzado adecuado y antideslizante.

GOLPES CONTRA OBJETOS

- Siempre que sea posible retirar los obstáculos para prevenir golpes, si un obstáculo no puede retirarse utilizar señales o barreras de advertencia apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (855.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com