ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion cartográfica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La proyección cartográfica es el método que representa la superficie de la tierra sobre un plano. Las proyecciones cartográficas son esenciales para la confección de mapas. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana.

No existe un método perfecto de proyección, de hecho, todo ellos de una manera u otra distorsionan la realidad. El uso de una u otra proyección depende del tipo y finalidad de cada mapa. Las proyecciones cartográficas transforman el modelo esférico de la Tierra en una imagen plana

Las proyecciones cartográficas transforman el modelo esférico de la Tierra en una imagen plana:

Las proyecciones se pueden clasificar según el tipo de plano auxiliar que se utilice para proyectar la superficie del globo terrestre. Así, la proyección puede ser cilíndrica, acimutal o cónica.

Las proyecciones cartográficas según la superficie auxiliar:

Cada uno de estos tres tipos de proyecciones (cilíndrica, acimutal y cónica) tiene asociado un tipo de grilla de coordenadas geográficas.

Proyecciones cilíndricas:

En la proyección cilíndrica los paralelos y los meridianos se cortan en ángulos de 90º.

Proyecciones acimutales:

En la proyección acimutal los paralelos forman segmentos de círculos concéntricos y los meridianos tienden a converger, por lo que la distancia entre ellos disminuye progresivamente.

Proyecciones cónicas:

En la proyección cónica, el vértice del cono se ubica en el eje y une los dos polos. Los meridianos tienden a converger hacia la “punta” del cono y a separarse hacia el sentido opuesto

Las proyecciones cartográficas según las propiedades geométricas:

Todas las proyecciones suponen una distorsión. Según el tipo de propiedades que conservan y que distorsionan, las proyecciones se clasifican en: conforme, equivalente y equidistante.

La proyección sinusoidal:

La proyección sinusoidal es equivalente o equiareal. Conserva las superficies, pero distorsiona las formas geográficas. La franja intertropical y la zona del meridiano central, que en esta imagen coincide con el Meridiano de Greenwich, pero puede variar, son las partes menos afectadas por las distorsiones.

La proyección cilíndrica directa:

La proyección cilíndrica es una proyección conforme; dado que conserva los ángulos es posible trazar líneas loxodrómicas de rumbo constante. La proyección cilíndrica más conocida y utilizada es la llamada proyección Mercator.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com