ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopliacion y elaboracion de coplas en homenaje al dia de la tradicion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO ESPECÍFICO

“RECUPERANDO NUESTRA IDENTIDAD”

TEMA: RECOPLIACIÓN Y ELABORACIÓN DE COPLAS EN HOMENAJE AL DÍA DE LA TRADICIÓN.

ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

RESPONSABLES:

PROFESORAS: FLORES NORMA Y RAMOS, BASILIA

Justificación:

Este proyecto tiene como finalidad, promover la revalorización de nuestras tradiciones mediante el rescate de una de las composiciones populares más relevantes de nuestra provincia como lo es la copla.

La propuesta también está destinada a fortalecer y potenciar las habilidades cognitivas de los alumnos mediante la recopilación de información acerca de las coplas de nuestra región, utilizando estrategias que incluyan el uso de las netbooks y, la producción de coplas sobre diversas temáticas: amor, de desdén, humorísticas, sobre el carnaval y otras dedicadas a la escuela, etc.

Fundamentación:

En el mundo actual. la importancia de las TICS es relevante, ya que estas son medios que puede ser utilizadas como herramientas en la educación, porque por medio la enseñanza se optimiza la utilización de la información y recursos de comunicación tecnológicos en la labor pedagógica. Las TICS son fuentes de información y canales de comunicación interpersonal, las cuales permiten un trabajo más colaborativo donde se puede presentar un intercambio de información e ideas. Estas herramientas adicionalmente son medios de expresión y creación de textos y gráficos que permiten ayudar a mejorar la imaginación de los estudiantes. Adicionalmente, son instrumentos cognitivos que permiten el procesamiento de información, adaptándolas al contexto de cada región.

Por otra parte, también es importante enseñar el estudiante el desarrollo de la expresión oral, escrita y sobre todo, promover el uso de la imaginación. Es por esto que este proyecto se tomará como eje, el uso de las TICS y las coplas como herramientas para mejorar la expresión oral y motivar a los alumnos a que conozcan las expresiones orales propias de su región.

Marco teórico:

Las coplas son composiciones escritas en versos. Emplean un lenguaje bello con ritmo y musicalidad. Deben expresarse con la entonación adecuada, acompañadas de gestos y movimientos. Este tipo de expresión literaria de carácter oral, expresa sentimientos, costumbres y creencias de un pueblo El origen de la copla es lógicamente mestizo como lo es la gran mayoría de nuestras manifestaciones culturales.

En la provincia de Jujuy, especialmente en las regiones de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna, el culto al canto de coplas es un fenómeno que permanece vivo en el conjunto de prácticas sociales de las comunidades nativas rurales.

La copla es una composición anónima de de cuatro versos octosilábicos, con rima asonante en los versos pares. El Escritor y recopilador, Juan Alfonso Carrizo define a la copla como los remate hechos en versos que se cantan para despedir la fiesta o para rematar la diversión, mientras que Andrés Fidalgo la define como los remates con agregados o comodines que, por cortesía, llenan los vacíos, evitando los silencios que se producen durante una rueda de coplas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com