ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este escrito explico lo que es un proyecto de vida que es saber planear tu vida, conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y que es aquello que deseas para tu futuro, así es más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos, personales y sociales. *Y para empezar mi proyecto de vida primero realice mi autobiografía que es la historia de mi vida, la cual relata mis acontecimientos desde mi nacimiento pasando por mi infancia, adolescencia vivida, estudios realizados, vida profesional y logros más destacados.

Realice una técnica de diagnostico: el análisis FODA, F (Fortaleza), O (oportunidades), D (debilidades), A (Amenazas). En el FODA razone mis debilidades, amenazas que tanto influían en mi vida y cuanto me afectaba; también mis habilidades, oportunidades, fortalezas que me ayudan en mi vida tanto personal, familiar y social.

Ya que realice mi análisis plantee mis objetivos que me servirán para poder alcanzar mi misión personal y satisfacer mis necesidades especificas en el futuro. Y mis estrategias para llevarlos acabo en mi vida y así descartar esas debilidades que en determinado momento me afectan.

CONCEPTOS

El proyecto de vida es saber planear tu vida, conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y que es aquello que deseas para tu futuro, así es más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos, personales y sociales.

Sirve para saber qué es lo que uno quiere en su vida y poder planear un futuro mas definido.

El autoconocimiento es conocerte a ti mismo saber qué es lo que quieres, esto implica algunas veces probar, arriesgar, evaluar y corregir nuestras acciones. La idea del proceso de autoconocimiento, es que puedas determinar lo que actualmente eres y tienes, para poder trabajar sobre ello y proyectar lo que quisieras llegar a ser y tener en el futuro. Es importante cuestionarse que tanto sabes de ti, de tus deseos, tus fortalezas y debilidades, en qué medida piensas en ti mismo, que tanto te preocupa tu desarrollo personal y profesional, cuáles son tus valores, los principios que guían tu vida y tus decisiones.

En el proceso de autoconocimiento es de vital importancia que se haga un espacio para generar tu diagnostico personal, el cual permitirá detectar y reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades como persona, así como las oportunidades y amenazas de tu entorno.

Una técnica de diagnostico muy utilizada en el ámbito empresarial es el análisis del FODA que son: creo que no es necesario poner del

F (fortalezas) que son las cualidades positivas que se tienen y que representan una ventaja que facilitara alcanzar los objetivos que se formulen en tu proyecto de vida.

O (oportunidades) son aquellas circunstancias que se dan o podrían darse dentro del entorno y que podrían beneficiar para alcanzar las metas personales.

D (debilidades) son las cualidades negativas que todos tenemos y que significan una desventaja o dificultad para el logro de los objetivos.

A (amenazas) son las situaciones que probablemente representan un riesgo o peligro y pudieran dificultad el cumplimiento de las metas

La autobiografía es la historia de una vida, la cual relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por la infancia, adolescencia vividas, estudios realizados, vida profesional y logros mas destacados.

Los objetivos de vida son una propuesta significativa que servirán para poder alcanzar la misión personal y satisfacer las necesidades especificas en el futuro. Se deberán plantear objetivos personales en función de los principios y valores, por lo que necesariamente serán objetivos positivos y enriquecedores tanto para ti, como para tu familia y comunidad.

Los objetivos deben de ser realistas, específicos y valiosos. Se clacifican en dos criterios:

Por temporalidad:

Objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por su naturaleza:

Objetivos económicos, educativos, culturales, psicológicos, emocionales, sociales (familia, pareja, amistades) y espirituales.

Las estrategias son acciones que se llevan acabo el fin de alcanzar determinados objetivos. Establecer estrategias de acción, permitirán saber que tipo de esfuerzos se deberán de realizar, cuando y como se realizaran y que elementos y recursos se necesitan para poder hacerlo.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt