ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular 1 (Biologia)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Unidad III. Actividad II.1 El desarrollo humano

¿Qué es el desarrollo humano?

El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran se halla en el centro del concepto del desarrollo humano. Estas opciones no son infinitas ni estáticas. Sin embargo, independiente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: Vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Pero el desarrollo humano no concluye ahí. Otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por si mismo y de la garantía de los derechos humanos.

Sin duda, el nivel de ingreso es un elemento importante del desarrollo. Pero , no es todo en la vida de las personas. El ingreso es un medio pero el fin es el desarrollo humano.

El desarrollo humano ha sido un concepto en evolución. Todos los años , teniendo en cuenta las criticas, se ha reexaminado el informe de desarrollo humano o se le ha analizado en mayor detalle. Esta labor ha incluido extensos debates sobre cuestiones como la participación, la sustentabilidad y la equidad de genero. Como resultado de ello, se ha ampliado y profundizado el criterio básico, incluyendo los siguientes aspectos

• Potenciación: la potenciación básica depende del aumento de la capacidad de la gente, aumento que entraña una ampliación de las opciones y con ello, una mayor libertad. Pero la gente puede ejercer pocas opciones si no está protegida contra el hambre, la necesidad y la privación.

la potenciación entraña una connotación adicional que en el curso de su vida cotidiana, la gente puede participar en las adopciones de decisiones que afecten sus vidas y apoyarlas. Podría aumentarse la capacidad de la persona, por ejemplo, con servicios de atención primaria de la salud, pero esa persona podría tener escasa intervención en la forma en que aumenta dicha capacidad. La gente no debe ser beneficiaria pasiva de procesos determinados por otros. Muy por el contrario, deben ser agentes activos de su propio desarrollo.

• Cooperación: los seres humanos sobreviven en una compleja red de estructuras sociales, que va de la familia al estado, de los grupos locales de autoayuda a las empresas multinacionales. Este sentido de pertenencia es una fuente importante de bienestar proporciona placer y sentido, una percepción de tener propósito y significado.

El desarrollo humano entraña necesariamente una preocupación por la cultura-------la forma en que las personas deciden vivir juntas----porque es la sensación de cohesión social basada en la cultura, valores y creencias compartidos lo que plasma el desarrollo humano individual. Si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com