ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Yuca Industrial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

YUCA INDUSTRIAL

La yuca es miembro de la familia de las liliáceas (euphorbiaceas) y del género del manihot esculenta. Es un arbusto perenne que alcanza una altura entre los 90 y 150 centímetros, tiene grandes hojas palmeadas y sus raíces son comestibles (las hojas se pueden usar como forraje). Las flores nacen en el extremo del tallo y su color varia del púrpura al amarillo. La planta es “monoica”, lo que significa que en ella misma, crecen separadas flores masculinas y femeninas; las femeninas se maduran más pronto y el cruce con otras plantas ocurre mediante la polinización con insectos.

PROPAGACION

Aunque la planta produce semillas viables, éstas nos e usan para la producción del cultivo. Se emplea la propagación no sexual mediante la siembra de tallos. Estos cortados en varas de 20 o 30 centímetros de largo, se entierran a una profundidad de 10 centímetros, con distancias entre plantas de aproximadamente 60 centímetros. Los tallos cortados de plantas maduras dan mejores rendimientos que los de plantas jóvenes.

LOS USOS INDUSTRIALES DE LA YUCA

El más conocido y tradicional uso industrial de la yuca es como base para la producción de almidones, los cuales, a su vez, se emplean en la fabricación de alimentos, pegantes, bases de tinta y pinturas y en la industria textil, entre otros usos.

El empleo de la yuca como materia prima en la fabricación industrial de alimentos para animales es relativamente reciente. Este uso fue introducido por los europeos como alternativa al consumo de cereales y como mecanismos de apoyo al desarrollo de países asiáticos, con los cuales habían tenido relaciones coloniales; sin embargo, se ha usado desde hace muchos años en las fincas como alimento, especialmente.

El procesamiento del secado de yuca es sencillo: tan pronto se recolectan los tubérculos, se lavan y se cortan en pequeños trozos que se exponen al sol en grandes terrazas o en patios de cemento.

La yuca se siembra en todo el país, pero se concentra en los departamentos de Antioquia, Cauca, Santander, y los de la Costa Atlántica. Hasta mediados de los 80, la mayor concentración de área cultivada estaba en el occidente del país (zona cafetera), pero cambios en los sistemas de producción del café y sobre todo, las restricciones regionales impuesta al uso del suelo, redujeron notablemente dicha participación, dando paso a una mayor concentración de la oferta en los departamentos ya mencionados y en menor proporción, en los del oriente y sur oriente del país.

El consumo de yuca en Colombia se descompone en dos grupos: la mayor parte se destina al consumo humano directo, en forma seca, y una proporción pequeña se transforman en materias primas agroindustriales. Las principales materias primas derivadas de la yuca son: almidón agrio, que se utiliza en la preparación de otros alimentos; almidón dulce, que tiene una amplia gama de usos industriales (alimenticios y no alimenticios) y la yuca seca para la producción de alimentos balanceados.

CLIMA

La yuca Se adapta a una gran variedad de condiciones climáticas, aunque prefiere el clima húmedo y cálido.

TEMPERATURA

La yuca puede soportar temperaturas de 38 grados centígrados. Su rango ideal de temperatura es de entre 25 y 33 grados centígrados.

PRECIPITACIONES

La yuca puede soportar precipitaciones entre los 750 y 1500 cm3 anuales

ALTURA

La altura ideal para a yuca es de hasta 1000msnm

SUELOS

Los suelos ideales para el establecimiento de la yuca esta entre los rangos de arenoso a franco, arcilloso – arenoso, tolera los moderadamente arcillosos.

ABONAMIENTO

Cuando la fertilización es orgánica se aplica gallinaza o cachaza ó la mezcla de ambas, con dosis de 250gr por planta adicionándole 20gr de micorriza. Se aplica mínimo 15 días antes de la siembra para evitar que se dañe la semilla: se revuelve con la tierra en el sitio de siembra. Si la fertilización es química se utilizan 40 – 60gr. De 10 - 20 – 10 ó 10 – 24 – 24. Se aplica a los 30 – 45 días después de la siembra. Como complemento se recomienda la aplicación foliar de elementos menores, aplicando nutrimins en dosis de 5 cm por litro de agua. La aplicación se realiza a los 60 días de la siembra.

NIVEL DE ACIDEZ

El PH para la yuca es de 5 a 6.5, la yuca es bastante rústica, por lo que se enfrentan a pocos enemigos naturales. El tratamiento que se le da a la semilla protege a la planta de hongos y gusanos barrenadores. Los nematodos aunque estén presentes en las raíces de los tubérculos son una fuente pobre de proteínas. Las prácticas culturales de limpieza y control de malezas ayudan a impedir el ataque de plagas. Se aconseja la rotación de tierras para evitar la concentración de poblaciones de plagas.

VARIEDADES

Las variedades establecidas en nuestro cultivo son seis:

P12

Verónica

Ica negrita

Ica rojita

María soja

EPOCA DE SIEMBRA

La yuca se puede sembrar en cualquier momento durante la estación lluviosa

DISTANCIA DE SIEMBRA

Para la siembra de la yuca la distancia más recomendada es de un metro entre planta y entre surcos.

ALMACENAMIENTO

El almacenamiento es muy delicado dado que la yuca una vez cortada se expone a un proceso acelerado de deterioro. Después del curado existen ciertos métodos para almacenar cantidades grandes de yuca, tales como refrigeración o parafinado, en otros casos enterrándolas en zanjas o cubriéndolas con tierra debajo de alguna estructura firme.

El método que normalmente usan los productores es dejar las raíces en el terreno para cosecharlas, como sea necesario. Esta es por su puesto la manera más efectiva de preservarla mientras se toma la decisión de consumirla o comercializarla.

PROBLEMAS ENTOMOLOGICOS DEL CILTIVO DE LA YUCA

La yuca (manihot esculenta) es atacada por una gran diversidad de plagas como los trips, los ácaros, las escamas, los piojos harinosos y la mosca blanca; no obstante, las más dañinas son el barrenador del tallo y el gusano cachón que causan pérdidas económicas.

CONTROLES DE LAS PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA

CONTROL DE LA MOSCA BLANCA: (2 métodos)

1) Fumigar con biomel 2 cm/L

2) Fumigar con FAB 5 gr/L

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt