ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto análisis de necesidades de una empresa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

 

Proyecto FASE 2

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Semestre Enero - Mayo 2015

GRUPO 50

  1. RESUMEN EJECUTIVO

La empresa. es una empresa cuyo concepto parte de los aspectos de sustentabilidad, así como del uso de materias primas recicladas, por lo cual su giro empresarial se aboca a los tiempos actuales, de acuerdo a procesos industriales novedosos y de mejora continua se realiza la producción del aguacate y otros tipos de productos y subproductos, generalmente de desechos agroindustriales, trabajando en la optimización de procesos que permitan mayores utilidades.

Por lo anterior se eligió para realizar el Diagnóstico de operaciones y evaluación de oportunidades de una empresa de manufactura o servicios, cuyo principal objetivo es la detección de oportunidades de mejora de los procesos de la cadena productiva, mediante el uso de metodologías y herramientas de mejora continua, para su posterior planteamiento de alternativas de solución y evaluación de las mismas, manteniendo en todo momento el esquema del modelo de negocios de la compañía: “Transformación de materia prima de reciclo, para obtener productos de calidad que satisfagan la necesidad de los clientes, por medio de procesos eficientes y canales de distribución adecuados”.

El diagnóstico fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y calificado para desarrollar la actividad; para el cual se utilizaron herramientas de mejora continua, detectando 3 oportunidades de mejora, sobre las cuales, se plantearon las alternativas de solución y/o optimización, así como el estudio de factibilidad tecnológica y financiera de las mismas, descritas en la tabla resumen del presente estudio.

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Nombre y descripción de la empresa.

La empresa. es una empresa dedicada a la fabricación de aceite de aguacate y procesamiento de desechos agroindustriales de aguacate y otras frutas para la generación de harinas y fibras para consumo humano y animal.

Está ubicada en el municipio de Peribán Michoacán, en donde la producción de aguacate representa el 54% de la producción total del estado con 408,800 toneladas anuales.

La empresa surge de intereses comunes y la detección de oportunidades de mercado por parte de sus, al decidir unir su experiencia en la extracción de aceite de aguacate con la capacidad tecnológica, industrial y comercial con la finalidad de generar productos innovadores que den valor agregado a los productos del campo.

Por una parte. cuenta con 6 años de experiencia en la extracción de aceite de aguacate de alta calidad y procesamiento de desechos agroindustriales así como en el desarrollo y manejo eficiente de cadenas de suministro de materia prima que garanticen la rentabilidad del negocio.

Del. cuenta con más de 25 años de experiencia probada en la extracción y refinación y comercialización de aceites vegetales e ingredientes alimenticios. Así mismo cuenta con capacidad tecnológica para la investigación y desarrollo de nuevos productos dando el máximo de valor agregado a las materias primas y aprovechando todos los subproductos que se generan en el proceso.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

  1. Objetivo general.

Aplicar los principios de la administración de la cadena de suministros, para la mejora del sistema productivo  y sus eslabones dentro del giro empresarial.

  1. Objetivos específicos.

  1. Desarrollar la  metodología para la elaboración del diagnóstico inicial de la cadena productiva en la empresa
  2. Elaborar el diagnóstico inicial planteado y determinar las oportunidades de optimización del proceso.
  3. Formular  y evaluar las alternativas para la optimización del  proceso de obtención de aceite vegetal y su cadena productiva.
  1. Alcances y limitaciones.

  1. El alcance del desarrollo del proyecto es dentro de las operaciones de la empresa.
  2. La información proporcionada por la empresa será utilizada y resguardada de forma confidencial, únicamente con fines educativos.
  3. La ejecución de las actividades propuestas para la implementación de las oportunidades de mejoras estarán sujetas a los alcances de la empresa.

  1. Diagnóstico Inicial-Detección de oportunidades de Mejora
  1. Mapeo del proceso

[pic 1]

Diagrama 1: Proceso de extracción de aceite de aguacate

  1. Descripción de oportunidades de mejora

  • Bajo aprovechamiento de la materia prima: La materia prima utilizada dentro del proceso de producción de aceite es el aguacate, de la cual se aprovecha menos del 50% del total de la fruta como pulpa, de la cual es obtenido el aceite, por lo que el aprovechamiento por kilogramo de aguacate se encuentra por debajo del 50%.
  • Corto tiempo de vida de anaquel de los productos finales: Debido a la interacción entre el oxígeno contenido en los empaques y al aceite se realiza una reacción de oxidación, la cual provoca una disminución en sus propiedades, un cambio en el olor y coloración del producto.
  • Aprovechamiento de residuos a partir del proceso de producción: La producción de 1Kg de aceite de aguacate implica una introducción al proceso de un total de 6Kg de materia prima (aguacate), esto implica una gran cantidad de residuos que en la actualidad no son aprovechados y si generan ocupación de espacio, posibles fuentes de contaminación de las áreas productivas y presencia de plagas.

  1. Descripción y evaluación  de alternativas de solución
  • Bajo aprovechamiento de la materia prima

Primera alternativa: Integración a la línea de producción de una segunda extracción, esta implementación logrará maximizar el proceso de extracción, pudiendo obtener un aceite 100% puro al no ser mezclado con químicos. Los beneficios principales: Máximo rendimiento gracias al diseño adecuado adaptado a los requerimientos del mercado, operación automática y continua utilizando un Tricanter® Flottweg, también en el caso de variaciones en la alimentación y más de 100 aplicaciones diferentes en aceites comestibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com