ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Comunicacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Juventud

La situación particular de la juventud ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Las diversas modalidades de la inclusión social juvenil, especialmente en los sectores con menores oportunidades, es una temática acerca de la cual los gobiernos y los académicos han profundizado. En este sentido “el tema del trabajo de los jóvenes ha venido adquiriendo un mayor protagonismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe, tanto por la contribución que ellos pueden dar al crecimiento económico que experimenta la región como por las altas tasas de desempleo juvenil que se dan, aún en países económicamente exitosos. La temática del empleo juvenil fue recogida como una prioridad en la Agenda Hemisférica para la Promoción del Trabajo Decente que presentó el Director General de la OIT, Juan Somavia, a la consideración de la XVI Reunión Regional de los Estados Americanos Miembros de la OIT (2006) obteniendo el respaldo de las delegaciones tripartitas asistentes. Asimismo, en la Década de Promoción de Trabajo Decente que dicha Reunión aprobara, se definió como objetivo central en relación a la juventud fomentar su mayor formación y su mejor inserción laboral‖ (O.I.T., 2007).

Juventud, un término que deriva del vocablo latino “iuventus”, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida como ONU) ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.

1.1.1. La moratoria social: Es el tiempo para el aprestamiento de las nuevas generaciones a la condición adulta y en el que, como se acaba de mencionar, se desarrollan prácticas que diferencian la condición de las juventudes de otras condiciones en las que, en el entorno sociohistórico, se puede devenir, ha sido confundido, frecuentemente, por los teóricos, como el signo distintivo de la juventud. A este tiempo se le ha denominado moratoria social.

Sin embargo, la moratoria social es afectada por la diferenciación o distinción social, por el género, por la generación a la que se pertenezca, por los códigos culturales y por los cambios históricos. Desde este punto de vista, se puede ser joven, es decir, estar subordinado a un adulto sin gozar de moratoria social, en tanto se tenga la obligación de participar de los procesos productivos que permiten desplegar la vida en lo referente a la materialidad. En general se puede ser joven sin gozar del asueto que, tal vez, por una tarde de la vida, se le otorga a la juventud. Por esta razón, la moratoria social no puede ser el elemento que distinga y defina la condición juvenil. En cambio, sí puede ser un elemento definitorio de la condición juvenil, el estatus o índole de subordinación de las nuevas generaciones a la condición adulta en el juego que se establece entre las diferentes individualidades por portar poder ideológico y las otras tipologías del poder social y no ser sujetas del que porten otras alteridades.

1.1.2. Lo juvenil: Entendida la juventud como una condición de subordinación frente a la condición adulta, con la que las juventudes se disputan el porte del poder ideológico, que representa una posibilidad para quien lo porta, el concepto de lo juvenil se torna pertinente para analizar las construcciones de sentido común, que se pueden entender con la teoría de las representaciones sociales, y las prácticas que se ponen en escena en la relación entre la condición juvenil y la condición adulta.

Lo juvenil ha sido definido por Duarte como “las diversas producciones culturales y contraculturales” (2009: 71) que realizan quienes se agrupan desde su condición juvenil. Estas producciones son ampliamente diversas y heterogéneas. Además, navegan por los distintos espacios sociales en que las y los jóvenes se despliegan. Agrega Duarte (2009: 71) que lo juvenil es una producción que se posiciona de acuerdo con el contexto en que cada grupo de jóvenes se desenvuelve, intentando resolver la tensión existencial que les plantea su sociedad: ser como lo desean o ser como se les impone en el marco de la condición de subordinación que tienen frente a la condición adulta, especialmente cuando gozan de la moratoria en la que el tiempo que se otorgan, y se les otorga, sobre la Tierra, ha de estar dedicado al aprendizaje desde la perspectiva de la formación de las maneras como se reproduce el ordenamiento social, que es político, tal y como lo desea y ha estipulado la condición histórica adulta.

1.1.3. La memoria social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com