ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Lenguaje Unidad Nº 1 "Pertenezco A Una Familia"


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 16

GUÍA DEL DISCURSO EXPOSITIVO

En el discurso expositivo se produce la transmisión e intercambio de conocimientos e informaciones. La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

El emisor se identifica como el que posee el conocimiento en grado mayor y que desea compartirlo con el receptor mediante el discurso que lo dirige. Para lograr este objetivo, el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, como asimismo, al momento en que se anuncia y, finalmente, pertinente en cuanto al nivel del habla y uso de recursos verbales y no verbales. La atención del emisor está centrada en el contexto. Transmite una información sin intencionalidad artística o estética. Utiliza vocabulario específico y/o tecnicismos, verbo en presente indicativo y pasado, a veces usa la descripción. Para informar sobre algo que se explica. La explicación está condicionada por dos factores: las características de la información y las características del auditorio. Se debe adaptar el discurso de acuerdo al auditorio.

Este tipo de lenguaje prima en la ciencia, el periodismo, la definición, la descripción, la caracterización, la narración, el comentario y en los textos de redacción (cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios,...) La visión personal y afectiva del emisor ausente y el estilo debe ser directo, claro, preciso, sin adornos artísticos.

Una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.

La idea más extendida es la siguiente:

· Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.

· Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

I.- CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:

Los textos expositivos, por su función informativa y explicativa, proporcionan al lector, los medios para comprender un acontecimiento, un fenómeno o un proceso por medio de las preguntas: qué, cómo, cuál. De allí que estos textos se caracterizan por el:

· predominio de la función referencial o informativa.

· privilegio de la tercera persona y del registro formal.

· uso abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

· empleo de claves explícitas para guiar al lector (títulos, capítulos, subtítulos, introducciones).

II.- ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

El texto expositivo posee una estructura propia para organizar la información y entregarla en forma clara y coherente al receptor, desarrollando un tema, fundamentado en hechos, situaciones y datos objetivos. Lo anterior se ordena secuencialmente así:

· Introducción: se da a conocer el tema. Despertar el interés del lector en formar amena y sugerente.

· Desarrollo: es la relación lógica entre las partes. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y continúa con otro análisis subjetivo, pero que proceda de lo anterior.

· Conclusión:se recapitula lo más importante del desarrollo; esta conclusión puede estar planteada como una opinión. Se puede agregar proyecciones o sugerencias.

III.- TIPOS DE PÁRRAFOS EXPOSITIVOS:

1. Analizante:la idea principal se encuentra al principio de él. Las otras oraciones, la desarrollan:

“No cabe duda que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigación e impactado en la sociedad tecnificada...”

2. Sintetizante:la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores preparan la conclusión:

“La investigación cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades, y la posible manipulación de material genético de los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya los muros de los laboratorios y se ubique como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”

3. Encuadrado:presenta la idea al principio pero, además, llevan conclusión al final.

“La ingeniería genética ha trascendido ya los muros de los laboratorios impactando fuertemente nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de genes de algunas enfermedades y la posible manipulación del material genético humano hacen sino confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”

4. Paralelo:todas las oraciones tiene igual importancia:

“Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com