ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologìa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

asdDesafortunadamente, a pesar de que contamos con metodologías para elaborarlos, los pronósticos estarán siempre equivocados, porque nadie puede saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar en el futuro. Es por ello que los pronósticos a largo plazo siempre serán menos precisos que los de corto plazo.

Los pronósticos también pueden ser más o menos precisos en función de su agregación y de la distancia al consumidor.

Un pronóstico más agregado va a ser más preciso que uno menos agregado. Esto quiere decir que es más fácil prever la demanda de una familia de productos, que de un producto específico.

Un pronóstico elaborado a mayor distancia del consumidor, será menos preciso que uno elaborado en una etapa muy próxima al consumidor. Esto quiere decir que el pronóstico que elabora una etapa que está en contacto directo con el cliente, como una tienda, es más preciso que el de un mayorista y mucho más preciso que el de un fabricante que casi no tiene contacto con el consumidor.

aracterísticas de los pronósticos

Los pronósticos se elaboran en base a una demanda observada que tiene dos principales componentes: el componente sistemático y el componente aleatorio. El componente sistemático mide el valor esperado de la demanda, en base a lo que podemos predecir, y generalmente se compone a sí mismo de los siguientes elementos: demanda desestacionalizada actual, tendencia de crecimiento y estacionalidad. El otro componente es el que se desvía de la parte sistemática y predecible, y al que llamamos componente aleatorio.

Una compañía no puede ni debe pronosticar la dirección de este componente aleatorio, pero puede pronosticar su tamaño y variabilidad, que a final de cuentas van a redundar en un error del pronóstico. El objetivo del pronóstico es filtrar y eliminar el componente aleatorio y estimar el componente sistemático.

Para elaborar un pronóstico efectivo, una compañía puede elegir entre los métodos cualitativos, series de tiempo, causales y simulación. Los primeros son principalmente subjetivos y basados en el juicio humano; las series de tiempo se basan en la demanda histórica; las causales en factores del ambiente de negocios que impacten la demanda (como las promociones); y la simulación imita las elecciones del cliente (comúnmente combinando series de tiempo y causales).

5.2 Pronóstico de la demanda dada la información histórica

Para organizarte y llevar a cabo un pronóstico efectivo, puedes seguir los siguientes seis pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com