ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

LEYES GESTALTICAS DE LA ORGANIZACION PERCEPTUAL

En español el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.

Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.

Si consideramos por otra parte, el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de usabilidad, …) tenemos entonces que los componentes conformantes de su estructura representan significados y precisamente el mensaje formal lo construimos dependiendo de cómo relacionemos a estos últimos.

Podríamos entonces repetir acá lo que expone Mauricio Sánchez Valencia en su libro Morfogénesis del objeto de uso, “El mensaje en los objetos es un grupo finito y ordenado de elementos de percepción…”.

Las leyes gestálticas que deberíamos considerar en la proyectación de forma trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas no actúan de modo independiente, lo hacen de manera simultánea y se influencian mutuamente, “La forma es un todo estructurado”, son:

Grupo A - Generales

• Ley de Figura-Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo, sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente.

• Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo mas simetricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas caracteristicas las percibiremos como unidad.

Grupo B – Intrinsecas

• Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginacion las formas abiertas o incompletas percibidas.

• Ley de la buena Continuidad y Direccion: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.

• Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.

• Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad.

• Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com