ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Características psicosociales de los adolescentes

Dentro del planteamiento de resiliencia encontramos las etapas del ciclo vital de Erickson (2000), partiendo de la edad de la población objeto de estudio, jóvenes entre los 14 y 17 años, etapa en la cual se plantea la “Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad”, que abarca desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente, en la que se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

 La Perspectiva temporal, orientación en el tiempo y en el espacio

 La Seguridad en Sí Mismo

 La Experimentación con el rol, énfasis en la acción

 El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

 Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

 Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

 El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

Así mismo, tenemos en cuenta las reseñas realizadas en el trabajo de reconocimiento de actores, en el caso de la reseña realizada por Casallas, (2014) en la que plantea que “el papel que juega el apoyo del entorno para desarrollar habilidades resilientes en niños, adolescentes y jóvenes es fundamental considerando que ésta es la principal materia prima para este propósito. Es por eso que, no solo debemos enfocarnos hacia el desarrollo de estas habilidades, sino también enfatizar en la construcción de estas redes que aportan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Partiendo de lo anterior, debemos intervenir las etapas críticas en la vida de estos niños, adolescentes y jóvenes, momentos en los que se está expuesto en mayor medida a los factores externos, para brindar todas las herramientas, recursos y contextos que requerimos se multipliquen en toda nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com