ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El método etnográfico según Malinowski.

El Kula (sistema comercial), es el objeto de estudio que me propongo desarrollar en el presente volumen, se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica. Parece afectar profundamente la vida tribal de los indígenas que viven dentro de su campo de acción, y ellos mismos tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligados al Kula. 270

Los habitantes de las Islas Trobriand se ven ligados estrechamente al Kula, pues es el sistema de intercambio comercial y cultural de su sociedad y Malinowski aborda todos los aspectos culturales de éste.

¿Cuál es, pues, la magia del etnógrafo que le permite captar el espíritu de los indígenas, el auténtico cuadro de la vida tribal? Sólo obtendremos resultados satisfactorios si aplicamos paciente y sistemáticamente cierto número de reglas de sentido común y los principios científicos demostrados.

Los principios metodológicos pueden agruparse bajo tres epígrafes principales, ante todo el estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna. En segundo lugar, debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, lo más importante de todo, no vivir con los otros blancos, sino entre los indígenas. Por último, tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer pruebas.

Estos tres pasos para hacer etnografía, pueden resultar contradictorios en el momento de aplicarse, pues no se puede ser investigador de lo investigado, ya que si se adapta a la cultura, tradiciones y costumbres de los estudiados, difícilmente se podrá realizar un estudio serio.

Lo fundamental es apartarse de la compañía de los otros blancos y permanecer con los indígenas en un contacto tan estrecho como se pueda, lo cual sólo es realmente posible si se acampa en sus mismos poblados.

Un punto de flexión en este trabajo de Malinowski es que al tratar de abordar la investigación desde una posición meramente científica, quiere “olvidar” que está investigando y trabajando con indígenas y que en cualquier momento puede regresar a una vida occidental, al mismo tiempo que se encuentra en las Islas Trobriand, haciendo que su confinamiento de los indígenas sea totalmente imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com