ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Jurídica: una aproximación conceptual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Jurídica: una aproximación conceptual

Yenny Socorro Hernández Ibarra

Fundación Universitaria De Popayán

Psicología Jurídica

Heriberto Galeano

13 de febrero del 2023

Síntesis capítulo 1

La Psicología Jurídica se encuentra de una manera indispensable anclada a varios conceptos, formando una intersección entre ellos y es lo que de una u otra forma conforman el concepto que hoy se tiene del tema. Siendo una base fundamentada de las ciencias sociales y humanas, partiendo de los puntos Derecho y Psicología.

Teniendo en cuenta que la Psicología se conoce como una ciencia descriptiva, explicativa, que controla y predice el comportamiento y está anclada a diferentes campos como lo son la biología, sociología, las matemáticas la antropología, la medicina, la política y por supuesto el derecho, se quiere dar a conocer la relación entre el conocimiento psicológico y jurídico más que un hacer es un pensar y adoptar una posición social y filosófica con el fin de que no quede un vacío ni que resulte idealista.

Si bien se conoce que los psicólogos jurídicos son expertos en el comportamiento humano, no hay duda de invitarlos a proponer soluciones factibles, de una manera integral y eficaz, dejando a un lado lo restrictivo generado por los problemas conductuales con consecuencia jurídica a las que se someten las personas naturales.

A la Psicología Jurídica no solo le interesa el comportamiento humano, sino aquel que presente consecuencias jurídicas teniendo en cuenta el fomentar la justicia social y la humanización jurídica.

No obstante, se deberá tener en cuenta que, para optimizar la calidad de la Psicología Jurídica, esta debe estar enraizada a los diferentes contextos psicológico, sociocultural y político del lugar donde se aplique, por tanto, se podría decir que es una situación diferente para cada caso que esta rama afronte sabiendo de antemano la expresión emocional y las diferencias entre una cultura y otra, y, no solo entre culturas sino también de un país a otro, por lo tanto se puede hacer la afirmación de que la Psicología Jurídica no es universal y debe ser ajustada a cada entorno y contexto social.

De esta forma, tanto la psicología como el derecho parten del hecho de que el ser

humano elige como comportarse y por lo tanto es responsable de ello, es ahí donde la Psicología reconoce las variables biológicas, psicológicas, sociales y culturales que determinan dicho comportamiento; no obstante, comparte con el Derecho el indicio de que el ser humano es responsable de sus propios actos siendo el individuo un ser que razona, elige y decide comportarse de una manera más o menos pro social, así que en ese sentido la intervención de la Psicología Jurídica, se centra en el “deber ser” de cada persona y de ese modo fomentar una convivencia pacífica y apaciguar de esta manera los problemas individuales y sociales (en contextos y con implicaciones jurídicas). Por lo tanto, lo que hace la Psicología Jurídica es determinar los conectores que muestran una interrelación e interdependencia, por otro lado, el Derecho se alimenta de los supuestos de las leyes naturales que regulan el comportamiento humano, de ahí la necesidad que tiene el derecho de la psicología. Es decir, la Psicología Jurídica debe ser crítica y propositiva del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com