ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller psicologia juridica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Taller: 2do corte - Psicología jurídica

Presentado por:

Daniela Lobo Gómez ID 572666

Jonathan A. Rios Daza ID 632570

Karen Juliza Garzón Sánchez ID 632397

Brayan David Villalobos Bermudez ID 632556

Profesor/a:

Esp. Jessica Melisa Castillo Izquierdo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología Jurídica -NRC 1579

Villavicencio, Meta

2021

Psicóloga forense

A continuación, encontrará preguntas y actividades orientadas a temas desarrollados en nuestro proceso de formación académica correspondiente a la asignatura de psicología jurídica.

1. En la siguiente sopa de letras, encontrarán 14 términos de referencia frente a las temáticas vistas, de ello los integrantes del grupo deberán de encontrarlos y dar su definición de acuerdo con los referentes bibliográficos vistos en las tutorías.

[pic 1]

  1. Interdicción: Restricción de la aptitud jurídica de la persona derivada de sanción civil añadida a la penal. Diapositivas imputabilidad
  2. Jurídica: Un marco jurídico es aquel que toma forma cuando una situación amerita al ámbito legal para su resolución, en el no están presentes todas las leyes, pero si están las necesarias para ser aplicadas a la resolución del problema. Adrián, Yirda. (Última edición:16 de abril del 2021)
  3. Agresión: Constituye un acto o forma de conducta “puntual”, reactiva y efectiva, frente a situaciones concretas, de manera más o menos adaptada. (Carrasco y González, 2006).
  4. Hostilidad: Refleja un juicio desfavorable o negativo del otro, sobre el que se muestra desprecio o disgusto. (Berkowitz,1996 citado por Carrasco y González, 2006, p.9)
  5. Informe Pericial: Opinión objetiva e imparcial con específicos conocimientos acerca de la existencia y naturaleza de un hecho. (Marin, & Jarne, 2009, p. 8)
  6. Autopsia psicológica
  7. Imputabilidad: Capacidad, conocimiento de causa y volición de un sujeto para incurrir en un delito. Diapositivas imputabilidad
  8. Perito psicológico: Enseña la aplicación de las ramas y saberes de la psicología. (Marin, & Jarne, 2009, p. 5)
  9. Valoración: La valoración es la práctica de asignar valor económico a un bien o servicio con el propósito de ubicarlo en el mercado de compra y venta.
  10. Riesgo de violencia: Las violencias a menudo tratan de hacer frente a sus experiencias traumáticas adoptando comportamientos de riesgo, como consumir tabaco, alcohol y drogas, así como con prácticas sexuales de riesgo. (Krug, E. (2015).
  11. Violencia: Conductas agresivas más allá de lo adaptativo (Carrasco y González, 2006, p.10)
  12. Peligrosidad: La peligrosidad es uno de los numerosos conceptos jurídico-legales que tienen una estrecha relación con las ciencias del comportamiento y la criminología. (Andrés-Pueyo, A. (2013).

  1. Tipología de agresión: Se divide en clasificación clínica, naturaleza, motivación y relación interpersonal. (Carrasco, M. y González, M. (2006).
  2. Ira: Es la conciencia de los cambios fisiológicos asociados a la agresión, reacciones expresivo-motoras e ideas y recuerdos, producidos por la aparición de acontecimientos desagradables. (Spielberger et al., 1983;1985 citado por Carrasco y González, 2006, p.9)

2.  En un proceso de imputabilidad e inimputabilidad cuando se refiere al origen o fundamento psicopatológico, a que hacemos referencia, argumente sus respuestas.

Argumento:

En el marco de un proceso judicial, la responsabilidad de un individuo debe ser ampliamente debatida tomando en cuenta su estado mental, con lo anterior se realiza un proceso de valoración donde se evalúa el estado psicológico en que se encuentre el agresor, determinando la existencia de dos elementos esenciales para poder entender si este es imputable o por el contrario inimputable, estos elementos son el cognitivo y el volitivo. Es entonces, donde el origen o fundamentos patológicos hace referencia al estado mental en que se encuentra el individuo, por cuanto se desprende tres categorías como:  

  • La inmadurez psicológica: que impide al sujeto tener pleno conocimiento cuando comete algún acto.
  • Trastorno mental: que presenta alteración o anomalía mental lo suficientemente severa como para impedir a la persona, comprender la ilicitud de su conducta o auto determinarse con base en dicho conocimiento.
  • Trastorno mental permanente:  afectación mental grave de evolución crónica y difícil recuperación, que alteran de manera significativa las capacidades cognoscitivas y volitivas.
  • Transitorio con base patológica: alteración mental severa que se genera en una disfunción biológica o de personalidad, de presentación aguda o crónica episódica.

Por lo tanto, mediante los anteriores se logra establecer unos criterios centrales que van a ser determinados en el juicio con el fin de entender y comprender si efectivamente se puede hablar de un elemento cognitivo, y así probar que el sujeto es imputable o contrario sensu inimputable a partir de alguno de los criterios patológicos establecidos. En conclusión, el origen o fundamentos patológicos son integrados bajo el artículo 33 del código penal en cual los anteriores criterios son determinantes en la declaración de la inimputabilidad de un individuo.

3. de acuerdo con las tipologías de la agresión, según: naturaleza, relaciones interpersonales, motivación, y clasificación clínica describa cada una de ellas y ejemplifique los patrones que las componen

 Naturaleza

Agresión Física:

 ir contra alguien con la intención de producirle daño”, lo que hace referencia a un acto efectivo. (MÁC Ortiz, MJOSÉG CALDERÓN - Acción psicológica, 2006)

Ejemplo:  Madre reprende con una palmada a la de la hija por no hacer caso.

Agresión Verbal:

es la forma que se utiliza para agredir emocionalmente mediante insultos, comentarios, amenazas, rechazo… respuestas orales o verbales nocivas para el otro.
Ejemplo:   Un indigente pidiendo limosna y no le dan monedas, se molesta y agrede de forma grosera a la otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (393.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com