ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia juridica. Casos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

1)

El 11 de junio de 2013, el cuerpo sin vida de la adolescente Ángeles Rawson, de 16 años de edad, fue hallado en la planta de tratamiento de residuos de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez. El viernes 14 de junio de 2013 por la noche, la fiscal María Paula Asaro (a cargo de la investigación) interrogó a fondo al grupo más cercano de la víctima para intentar lograr que alguno aporte algún dato que robustezca sus sospechas contra el padrastro de la joven. La pesquisa de investigación se centró en principio en el núcleo familiar, hasta que la madrugada del 15 de junio, Mangeri, encargado del edificio donde vivía Ángeles, quedó preso tras incurrir en contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal Paula Asaro.

El día 15 de julio de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de CABA, presidido por Luis García y los vocales Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramírez, condenó al Sr. Jorge Mangeri a la máxima pena de prisión perpetua por abuso sexual y por el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson. La Justicia encontró al portero autor material penalmente responsable de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae.

La causa fue caratulada “Mangeri, Jorge Ernesto s/ art. 124 CP” (expte. 29907/2013/TO2).

Durante el curso del proceso judicial, para poder determinar desde el móvil hasta el lugar exacto donde habría sucedido el ataque, el juez Javier Ríos ordenó una batería de 52 medidas de prueba. Entre ellas 72 preguntas para profundizar y despejar todas las dudas respecto a la causa y mecánica de la muerte de Angeles, en las que se pide entre otras cosas precisar la data de muerte, las lesiones vitales, post mortem y las que le causaron la muerte; establecer si Angeles fue golpeada por su asesino, si estuvo inconsciente, por qué y durante cuánto tiempo, si fue o no estrangulada y/o sofocada, si presentaba signos de lucha, si padeció una agonía y si sufrió un ataque sexual o un intento de ello. A su vez el Juez también solicitó una pericia psicológica y psiquiátrica al Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema, de la cual participaron además los peritos de parte de la defensa de Mangeri y la querella. Esta pericia tuvo la finalidad de determinar su perfil de personalidad, conducta sexual; establecer sus vínculos afectivos; organizacionales a nivel familiar; clima emocional, dinamismos intrapsíquicos; roles inconscientes estereotipados; trastornos del deseo sexual por aumento o disminución de la excitación sexual; trastorno de la erección o impotencia y parafilias; trastorno del control de los impulsos; concepto de sí mismo; modelo predominante en la temática del poder y del dominio; circunstancias vitales actuales, modelo de masculinidad; autoestima, etc. Y también determinar el “grado de cooperación y de sinceridad del causante y la existencia de eventuales signos de simulación ". Aparte de estos expertos del Cuerpo Médico Forense, participaron de la pericia los peritos de parte de la defensa y los de la querella.

2)

Tal como afirman Sarmiento et al, un perito es un experto en determinada ciencia, arte o práctica que por poseer determinados conocimientos específicos es convocado por la justicia para dictaminar sobre hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo por un lego (Sarmiento et al, 2005). En el caso del perito psicológico, se trata de un especialista del quehacer psicológico jurídico, cuya praxis consiste en auxiliar a los Jueces en la toma de decisiones a través de sus dictámenes. Sus conclusiones deben expedirse por medio de un informe que conforma una prueba judicial.

Existen distintos cuatro de peritos:

Perito oficial: Trabaja en relación de dependencia con la Justicia. Interviene cada vez que es designado.

En el caso Ángeles Rawson podemos identificar como perito oficial al biólogo y generalista Daniel Corach, quien en actuó realizando los distintos estudios y cotejos de ADN. Corach es el experto que hizo el peritaje que determinó que debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles había un perfil masculino que, en el caso del dedo índice, coincidía en un 99,9 por ciento con el patrón genético del portero detenido.

Otros peritos oficiales del caso fueron los tanatólogos Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti, médicos forenses oficiales que reemplazaron al médico autopsiante Héctor Félix Konopka. Este último, en una primera junta médica que dirigió, había concluido que Ángeles murió en la compactadora de basura y que no fue víctima de abuso. Pero la querella del padre de la víctima, Franklin Rawson, a través de su abogado, Pablo Lanusse, y sus peritos de parte, presentó un informe en disidencia en el que sostienen que la chica murió antes de ser arrojada a la basura y que fue sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual consumado. Así, Héctor Félix Konopka fue expresamente excluido por el juez Ríos para la revisión de la pericia.

Perito de oficio: Se debe inscribir previamente en las listas del fuero que elija y luego es designado por sorteo y contratado para intervenir en una determinada causa. Se lo notifica de su designación por una Cédula de Notificación Judicial, a partir de la cual cuenta con tres días para presentarse en el Tribunal, solicitar el expediente y aceptar o rechazar el cargo.

Consultores técnicos: Su actuación está reglamentada en el Código Procesal Civil y Comercial. Es autorizado por el juez para presenciar el proceso pericial, a pedido de alguna de las partes. Actúa como veedor de la pericia. No está obligado a aceptar el cargo ni a presentar informes.

Peritos de parte: Es nombrado por el Juez a pedido de una de las partes. Debe realizar la aceptación formal del cargo y presentar un informe. En caso de adherir con todo con el perito oficial basta con que firme el informe presentado por él. Debe cumplir con ciertas obligaciones tales como la aceptación del cargo y la presentación de informes.

En el caso de Ángeles Rawson, podemos identificar a los distintos peritos de parte que participaron tanto en la defensa como en la querella.

Por parte de la defensa de Jorge Mangeri participaron los médicos legistas Adolfo Méndez y Ernesto Duronto, el bioquímico Gabriel Oscar Boselli y también el Lic. Roberto Jorge Locles, perito en balística. En lo que hace estrictamente a la pericia psicológica y psiquiátrica, participaron los peritos Dr. Adolfo Méndez (psiquiatra), y la Lic. Marcela Diodati (psicóloga).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com