ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Tema 9: AGRESIÓN

ACTIVIDADES

1. Ejercicio

Es un dato bastante extendido que las conductas agresivas, de violencia física (no necesariamente la violencia de género) son más frecuentes en los niveles socioculturales bajos.

¿Qué teoría/as de las estudiadas en este tema consideras que explica/n mejor ese fenómeno? y, ¿Por qué?

2. Cuestiones

¿Por qué agredimos? La agresión es una respuesta natural y de adaptación ante una amenaza y representa sentimientos y conductas poderosas que permiten luchar y defendernos cuando somos atacados. Se trata así de una acción potente y autoafirmativa que se expresa de forma física, verbal o simbólica.

Formas de agresión: Afectiva/colérica e Instrumental.

Características de los agresores: ideas cerradas, no suelen escuchar al resto de las personas. Suelen confundir el miedo con la rabia y la inseguridad. Justifican las consecuencias de su violencia no son tan grandes. No registran que se están abusando de la víctima, o no lo toman en serio. Niegan el abuso, responsabilizan a otros. Se comportan de manera muy distinta en público que en privado. Por lo general, los abusadores tienen dificultad para expresar sus sentimientos, no dan apoyo, atención o apreciaciones a los demás; no respetan los derechos ni opiniones. Faltan el respeto: interrumpen cuando se los interroga, cambian de tema, no escuchan o no responden, cambian las palabras, humillan a la víctima frente a otros. Suelen tener antecedentes de haber presenciado episodios de maltrato o violencia en su hogar en la infancia.

Factores personales que influyen en la agresión: Cabe destacar: fisiología, temperamento, personalidad, expectativas socioculturales y observación de estímulos violentos.

¿Existen las agresiones justificadas?

Tema 10: PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL

ACTIVIDADES

1. Ejercicio

1.1. Indica 3 ejemplos de procesos en los que la Influencia Social actúe a través de procesos directos y 3 de indirectos: normas, valores y creencias del grupo.

1.2. Tipos de Influencia Social: normalización, conformismo, innovación y obediencia.

1.3. Los intentos de influencia se pueden dar: en función del objetivo y en función del escenario en que tiene lugar, indica ante estas situaciones cuál de ellos se produce: Un vendedor: en función del objetivo. Un político: escenario; directa, dirigida a una audiencia. Una película: escenario; masas.

2. Cuestiones

¿Qué características nos hacen influenciables? Hay ciertas características que nos hacen más vulnerables a la influencia respecto al resto de personas, tales como la baja autoestima, la inseguridad, el carácter…

¿Cómo influimos en los demás? En ocasiones disponemos de recursos que nos predisponen a influir sobre otros, bien sea porque conocemos muy bien a la otra persona y porque gozamos de una fuerte personalidad. Hay influencias que se hacen de manera voluntaria y con afán de lucro, y otras que se hacen de manera involuntaria. Se deben dar una serie de circunstancias en la persona y en el entorno que rodea las circunstancias.

¿La influencia es objetiva o subjetiva?

¿Existen factores que faciliten la influencia?

Tema 11: LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.

ACTIVIDADES

1. Ejercicio

1.1. De los mecanismos y procesos de tipo psicosocial intervinientes en el proceso de comunicación (socialización, cognición social, formación y cambio de actitudes, etc.,), indica cuales son y pon un ejemplo de situaciones haciendo alusión a cada uno de ellos en un contexto comunicativo.

1.2. Como actuarían cada uno de los elementos condicionantes para el proceso de comunicación de grupos y colectivos, ilustralo con un ejemplo en cada situación.

1.3. ¿Qué variables pueden producir un proceso comunicativo fallido? Razona tu respuesta.

1.4. Haz un inventario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com