ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

Bienvenidos a primera clase de la materia Vida cotidiana, análisis crítico

En esta clase abordaremos la problemática del cambio social y las vicisitudes subjetivas frente al cambio social.

CAMBIO SOCIAL

Lic. Gladys Adamson

Hablar de Cambio Social como cambio estructural de la sociedad es hablar o bien de los griegos o bien de la Modernidad.

¿Por qué los griegos? porque ellos sostenían que lo real era lo indeterminado, el apeiron. Por lo tanto era el hombre el que otorgaba forma a la organización social. El posicionamiento mas estimado por los griegos era el de ciudadano. Por supuesto ser ciudadano era ser hombre libre y ateniense. No ser extranjero, no ser esclavo y no ser mujer. El ciudadano era el que se ocupaba de dar forma a su ciudad. Las ciudades griegas eran ciudades-estado.

Fernando Savater dice que los griegos inventaron muchas cosas, las Olimpiadas, el Teatro, la filosofía, la ciencia como saber, fundaron los pilares de la civilización occidental y cristiana pero que lo más maravilloso que inventaron fue la democracia. Dracon fue un legislador griego que legisló creando un gobierno de tipo Asambleico. Progresivamente se fue pasando de una Monarquía a una Oligarquía de tipo militar y de allí a un tipo de gobierno con Asamblea legislativa. La Asamblea en Atenas se llamaba bouleterion. Boule quiere decir quinientos, la Asamblea de los quinientos. Pero esta asamblea estaba compuesta exclusivamente por ciudadanos y estos ciudadanos eran los nobles y aristócratas cuyos privilegios le eran donados por herencia. Esta Asamblea establecía las leyes. Nomos, ley. Eran las leyes que regulaban la vida social de la ciudad. Solón fue otro legislador a quien se le encomendó un cambio ya que existían en la Grecia del siglo VI antes de Cristo una clase de comerciantes exitosos que contribuían al Gobierno de la ciudad mucho más que algunos nobles. Esto hizo que Solón estableciera que la Asamblea que tenía como facultad legislar estuviera integrada por aquellos que más contribuían al erario público.

Se originó un conflicto que nadie había previsto. En Atenas había préstamos de dinero con garantía personal, esto significaba que un comerciante rico podía prestar dinero a un noble empobrecido y que si éste no podía devolver el dinero se convertía en su esclavo.

En el 524 antes de Cristo se convoca a Clístenes para que elabore un nuevo código. Y Clistenes crea la democracia. Divide la Ciudad-estado: Atenas en diez territorios que se llamaban demos. Diez demos en Atenas. Todos los años se sorteaban 50 ciudadanos para que participen en la Asamblea. Podían ser zapateros, generales, sacerdotes, comerciantes, artesanos siempre que fueran ciudadanos. Esto era la democracia, gobierno de los demos, de los territorios, gobierno del pueblo. La Asamblea tenía forma de círculo y ello implicaba que lo más importante era aquello que estaba en el medio que era la ley, la nomos. Esta forma de Gobierno floreció en el siglo de oro de Pericles, el siglo V antes de Cristo.

La Edad Media, del año 500 al siglo 1.400 fué una época que no se caracterizó por los cambios sociales en el sentido de una voluntad de un cambio estructural que afectara a todos. Es una época guerrera donde primó la voluntad de los más poderosos.

El Cambio Social estructural de la Modernidad

La Problemática del cambio, si bien atraviesa toda la historia de la humanidad, corresponde remarcarla en la Modernidad. Como lo señala Marshall Berman: La Modernidad nos promete toda una serie de aventuras pero al mismo tiempo nos disuelve todas nuestras certezas “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Marshall Berman señala tres épocas en la Modernidad La 1º es la de Galileo Galilei donde la población vive la modernidad, está inmersa en los cambios pero no la puede pensar. Es la modernidad de El Quijote de la Mancha que sufre los cambios de la sociedad feudal, la de los Caballeros frente al espíritu comercial, capitalista incipiente. La Segunda Modernidad es la de la Revolución Francesa donde se toma conciencia de que la sociedad se puede apropiar de la voluntad de cambio y llevarla adelante. La tercera etapa se caracteriza por la fragmentación y la perdida de las raíces de la modernidad y por lo tanto un temor a una perdida de su fecundidad.

Dice Marshall Berman “Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que al mimo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos todo lo que sabemos, todo lo que somos” La modernidad es una unidad paradójica “la unidad de la desunión” Los que viven la modernidad creen que son los únicos. Borges dijo “Como a todos los hombres le había tocado vivir tiempos difíciles”. A veces se cree que hubo un paraíso perdido pero en rigor vivimos en una etapa de cambios vertiginosos hace más de 500 años.

El ritmo de vorágine de la vida moderna está en gran parte alimentada por los grandes descubrimientos de las ciencias físicas y la industrialización de la producción. El conocimiento científico en tecnología ha generado una nueva forma de lucha de clases. El crecimiento urbano, característico de la modernidad produce cambios de hábitats pero al mismo tiempo los sistemas de comunicación de masas unen a los pueblos más diversos y lejanos creando una v vivencia de “aldea global”. Los Estados se desarrollan cada vez mas estructurados y burocráticos mientras los movimientos sociales masivos de personas y pueblos desafían a sus dirigentes políticos y se esfuerzan por conseguir cierto control sobre sus vidas. El mercado capitalista mundial se encuentra en expansión y drásticamente fluctuante. En síntesis, la modernidad les ha dado a los hombres y mujeres el poder de cambiar el mundo que a su vez está cambiándoles constantemente.

En el siglo XIX tenemos un paisaje de maquinas de vapor, las fabricas automáticas, las vías férreas, las ciudades que crecen, los diarios, los telegramas, los telégrafos, los teléfonos. La sociedad capitalista ofrece de todo menos estabilidad.

Marx es un pensador Moderno y su fe está basada en la modernidad. Plantea que las fuerzas de la sociedad deben pasar a manos de hombres nuevos que son los obreros que se inventaron al mismo tiempo que las maquinas y las fabricas. La Modernidad inventa a las máquinas y a los obreros y son éstos hombres nuevos en los que Marx confía en que cambiarán el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com