ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptrones Y Relaciones En Matematicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se analiza la importancia de la utilización de formas, patrones y relaciones en el desarrollo de la resolución de problemas en el ámbito educativo desde la edad temprana en los niños.

Sin duda alguna, muchos son los estudiantes que fracasan en un nivel diversificado y universitario en el área de matemática, según estadísticas del ministerio de educación se evidencia un bajo rendimiento en cuanto a las habilidades matemáticas presentes en los currículos de enseñanza, esto, debido a que la mayoría de las veces, los estudiantes se encuentran con el planteamiento de problemas a casos reales, dudando de su capacidad y no tratando de resolverlo. La educación matemática es importante en todo nivel, sin embargo, esta debe de fomentarse con mayor impulso desde la edad temprana, y una buena forma de hacerlo es utilizar formas, patrones y relaciones, para desarrollar en los niños esas habilidades que en un futuro servirán de base para las competencias para la vida. Esto resulta sumamente difícil para algunos, pero fácil para aquellos que comprenden que todos los niños en edad preescolar son naturalmente curiosos acerca de su entorno y suelen notar formas, patrones y relaciones entre objetos por sí mismos. Tomando en cuenta esta ventaja, los maestros y los padres pueden crear oportunidades y actividades para ellos que refuercen esas observaciones y una de las mejores cosas acerca de enseñar a través de este tipo de métodos es que se pueden utilizar los materiales que se tengan en casa y en el aula. Por ejemplo según mi experiencia, los niños son más propensos a explorar con los patrones y a definirlos si hay menos distracciones visuales. Por ejemplo, puedes crear una caja de color con trozos de madera que sirvan en forma de legos, para ser trabajados sobre una mesa vacía en la cual el niños crea figuras con los mismos. Siempre que se utilice esta metodología deben utilizase objetos simples y manejables; en el caso de los patrones estos objetos deben ser del mismo tamaño, de manera que los niños no estén trabajando con múltiples variables de tamaño, forma y color. El color es la variable más simple y obvia para los niños en edad preescolar para usar.

En conclusión todo maestro de preescolar debe permitir y fomentar en los niños el sentido de exploración. Para que este por si solo aprenda a representar figuras, patrones y relaciones de objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com