ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la Matemática con otras ciencias.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

Relación de la Matemática con otras ciencias.

La importancia de la Matemática en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, está determinada por la posibilidad de elaborar modelos matemáticos de los objetos estudiados por las diferentes ramas de la Ciencia y la Técnica. El conocimiento profundo y organizado que sobre las características reales del objeto a estudiar, se requiere para poder elaborar un modelo matemático, determinó que durante muchos años solo se usaron modelos matemáticos en la Mecánica, la Óptica, la Astronomía y otras ramas de la Física. Por otra parte otro inconveniente en la aplicación de los modelos matemáticos fue la carencia de eficientes medios de cálculo, con la suficiente precisión y en un tiempo racional

No obstante, como bien se dijo, uno de los aspectos que caracteriza al período contemporáneo de las Matemáticas es el crecimiento de las aplicaciones de los métodos matemáticos en los más diferentes campos de la ciencia y la técnica, proceso que se le ha denominado “mate matización del conocimiento científico o de las ciencias“, el cual se produce a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según Hing, éste proceso de mate matización estuvo influido decisivamente por tres factores: Aparición y desarrollo acelerado de las técnicas de cálculo, Introducción del enfoque sistémico en

las ciencias y por ultimo, La aparición de nuevas ramas de la matemática. No obstante en las distintas ciencias, es diferente el nivel de mate matización alcanzado.

Diversos son los factores socioeconómicos y socioculturales que han determinado lo anterior, sin embargo sólo nos detendremos en aquellos que están relacionados directamente con el desarrollo de la ciencia y que a continuación relacionamos:

Las posibilidades de mate matización de una ciencia dependen en grado considerable del nivel de desarrollo de la ciencia en que se va a aplicar la matemática, ya que antes de expresar la dependencia entre las propiedades y magnitudes de los procesos investigados en una forma matemática, hay que expresarlos en forma cualitativa. A medida que se profundiza el grado de conocimiento de los fenómenos, es preciso aplicar conceptos y teorías más abstractas y aplicar entonces la Matemática.

La complejidad de los objetos de estudio de las diferentes ciencias, lejos de excluir, presupone la necesidad de aplicar los métodos matemáticos.

La mate matización de la ciencia propicia su desarrollo. Al respecto se señala que la utilización de la Matemática en una ciencia ayuda a alcanzar la perfección de esta última.

Ninguna mate matización sería posible si la propia Matemática no estuviera desarrollada y se hubiera pasado de la Matemática

clásica a la moderna con un mayor grado de abstracción y generalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com