ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad, Diferencias De Mercados


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es Marketing?

Al definir marketing caemos en la creencia de que cuando se habla de marketing se habla de publicidad, de ventas y de promoción, cuando en realidad es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

En español al marketing se le conoce como mercadotecnia, mercadeo o mercática y tiene muchas definiciones, a continuación se mencionan algunas:

Según Philip Kotler :

“Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.”

Stanton, Etzel y Walker:

“Sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.”

La American Marketing Association:

“Función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés.”

Entonces marketing se puede definir como un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Entorno de Marketing

Según Mintzberg el entorno de marketing es todo aquello ajeno a la empresa, es decir, viene dado por el conjunto de fuerzas y factores que escapan al control de la firma y que pueden tener un impacto sobre ella; su importancia en los últimos años se produce por un incremento en su velocidad de cambio y dificultad para predecirlo.

Los especialistas de marketing de la empresa deben ser los principales responsables de la identificación de tendencias, cambios, oportunidades y amenazas, es decir, su principal responsabilidad es la identificación de los principales cambios del entorno.

El entorno del marketing está formado por un microentorno y un macroentorno:

El microentorno: Está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

 La Propia Empresa

 Suministradores

 Intermediarios de Marketing

 Clientes

 Competencia

 Grupos de Interés

El macroentorno: Consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

 Ambiente Demográfico

 Ambiente Económico

 Entorno Medioambiental

 Ambiente Tecnológico

 Ambiente Político-Legal

 Ambiente Socio-Cultural

Diferenciar entre mercado de consumo y mercado de negocios

El mercado de consumo está compuesto por empresas que comercializan productos y bienes destinados al consumo individual o familiar, como por ejemplo: ropa, electrodomésticos, muebles, joyas de diseño exclusivo, ropa y accesorios de marcas exclusivas, etc.

El mercado de negocios está compuesto por organizaciones y empresas que adquieren bienes y servicios para llevar a cabo su propia producción o prestación de servicios. Dentro de este mercado se encuentras empresas de manufactura, industria de la construcción, transformación y extractivas.

Cabe mencionar que existen algunas diferencias significativas entre el mercado de consumo y mercado de negocios y una de las más resaltantes son los volúmenes de ventas ya que en el mercado de consumo hay mayor cantidad de compradores pero la cantidad del producto que se compra es pequeña; a diferencia del mercado de negocios que hay menos cantidad de compradores pero la cantidad de compras es mucho más grande. También se encuentran estas diferencias:

 Demanda derivada e inelástica: apenas puede potenciarse, es fluctuante y suele actuar a medio o largo plazo.

 Mercados concentrados: geográficamente, en las compras y en cuanto a los usos de los productos.

 Periodo de fabricación largo.

 Productos de mayor duración.

 Relación directa usuario – comprador y fabricante – vendedor, con frecuencia sin intermediarios.

 Distribución más corta.

 Proceso de compra complejo y con etapas.

¿Qué es producto?

Una definición sencilla de producto sería:

“Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.”

Stanton, Etzel y Walker:

"Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea"

La American Marketing Asociation:

"Un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com