ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO FINANCIERO, Y DIFERENCIA ENTRE FRANQUICIA Y LEASING


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 9

MARCO LEGAL

1:- ¿PORQUE LA ECONOMÍA REQUIERE UN MERCADO FINANCIERO?

Toda economía requiere de un Mercado Financiero que permita canalizar los excedentes de recursos financieros de aquellas personas naturales y jurídicas hacia los agentes económicos con déficit de los mismos, a fin de dinamizar el proceso de producción y generación de la riqueza de la economía. Dichos recursos resultan necesarios al deficitario para superar el periodo de tiempo que transcurre entre el momento de efectuar un gasto mas o inversión y los momentos futuros en que se percibirán las rentas monetarias que lo respaldan. El desarrollo de un sistema financiero (conjunto de mercados, instituciones e instrumentos que los componen) tiene como finalidad suministrar a la actividad real la mayor cantidad de recursos monetarios al menos costo posible, colaborando así a una reducción de los costos financieros y a la reducción de las incertidumbres con las que se enfrenta el sector real.

El esquema o mecanismo que facilita la canalización de los recursos para el financiamiento de las diferentes actividades económicas y productivas que tienen lugar en la sociedad se llama mercado financiero.

CLASIFICACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO

De acuerdos con los plazos de los Recursos, el Mercado Financiero se compone de los mercados especializados: Mercado Monetario y Mercado de Capitales.

Mercado Monetario

Es aquel en donde se negocian activos financieros de corto plaza, principalmente derivados de operaciones comerciales o crediticias.

Características: Es el que en primera instancia recoge la situación de liquidez o iliquidez del sistema financiero, así como las expectativas futuras de inflación, tipo de cambio y tasa de interés. Sujeto a intervención del Banco Central del Ecuador.

Productos:

Interbancarios

Certificados de Ahorro

Mercado de Capitales

Es aquel en el que se negocian activos financieros a mediano y largo plazo y se hallan más vinculados a procesos de estructuración de activos de mayor permanencia o procesos de conformación de una capacidad productiva empresarial.

Dependiendo de la Naturaleza de los Activos Fianancieros que se negocian y las clases de instituciones, el Mercado Financiero se divide en dos segmentos: El Mercado de Instituciones Financieras y El Mercado de las Bolsas de Valores.

El Mercado de Instituciones Financieras

Es aquel mercado que tiene como centro, a los bancos e instituciones financieras, las mismas que canalizan los recursos, mediante intermediación indirecta, a través de procesos de ahorro, crédito e inversión.

El Mercado de las Bolsas de Valores.

Es aquel que teniendo como centro a la Bolsa de Valores, propicia la canalización de recursos, via intermediación directa.

FACTORES QUE AFECTAN LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Los Sistemas Financieros se están viendo afectados en los últimos años por una serie de factores que están condicionando su entorno y a los sujetos que en él intervienen. Los factores aplicables a la realidad ecuatoriana son:

Desregulación.-Destrucción de las barreras de protección a los bancos.

Desintermediación.- Proceso de pérdida de presencia de los intermediarios financieros tradicionales.

Titularización.-Sustitución de las formas tradicionales de crédito bancario por otras caracterizadas por la incorporación de activos o derechos a valores negociables.

2.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FRANQUICIA COMERCIAL Y EL LEASING?

FRANQUICIA COMERCIAL

CONCEPTO.-

A nível doctrinario, no existe un consenso sobre su conceptualización, siendo en aproximación un contrato por el cual, un comerciante (franquiciante), otorga a otro (franquiciado), la licencia, para que venda productos o servicios de su titularidad. Generalmente, se paga un canon por este privilegio, mas una regalía (royalti) sobre grandes ventas.- Para otros, es un sistema de distribución comercial llevado a cabo por empresas independientes y con una organización piramidal basada en una relación contractual , la que engloba, la transmisión de un know how, la licencia y usos de una marca, asistencia técnica y contable bajo control de otorgante y de conformidad con un método preestablecido por él, en contraprestación de lo cual se paga un canon y otras prestaciones adicionales.- Otros entienden, que este contrato, es una forma de la Concesión (Guyenot), postura a la que se adhiere el Dr. Jose Ignacio Romero para la comercialización de un producto , siendo un contrato en virtud del cual, un comerciante otorga la concesión para la comercialización de un producto determinado, pero además, con el aditamento de la transferencia de los signos distintivos, las técnicas de comercialización y el savoir faire comercial, asegurando, una forma de explotación rentable ya probada.-

NATURALEZA JURIDICA.-

La doctrina mas autorizada califica al FRANCHISING, como un contrato de colaboración empresaria, que implica básicamente, un modelo de colaboración entre distintas empresas independientes, a los fines de que por medio de la acción común de las mismas, se logre, el desarrollo de los negocios en forma más eficaz. Pero si bien debería existir un equilibrio de poder, en realidad es el franquiciante quien somete al franquiciado y pone a disposición del mismo dos elementos: el primero, es una técnica empresarial para asegurar el éxito de la franquicia y en segundo lugar, producto, marca en el mercado que gozan de una fama y buen nombre en el mercado. Siendo uniforme tales elementos para todos los franquiciados que integran la red del franquiciante, creando así una imagen de distribución.-

Para otros autores, el franchising contiene todas las características del contrato de concesión manifestando que son de aplicación las normas reguladoras de la misma y agregando las normas relativas a la transferencia de marcas, designaciones comerciales y tecnología.-

Desde el punto de vista del Código Civil, opinan los autores, que se trata de un contrato atípico, innominado, conmutativo, no formal, bilateral, oneroso de ejecución continuada, siéndole de aplicación, los principios generales de los contratos, la autonomía de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com