ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede Existir Doctrina Contradictoria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

¿PUEDE EXISTIR DOCTRINA CONTRADICTORIA?

La doctrina es una especie de soporte y también de utilidad cuando se efectúan consultas o revisión por parte del operador jurídico, por ello se puede encontrar posturas de autores que pueden ser contradictoras entre sí, como una especie de antípodas14, ello no impide su lectura. Por lo contrario, ello enriquece nuestro trabajo, bien sea de asesoría jurídica o de apoyo contable.

Es más, resulta importante revisar - respecto de un mismo tema - las diferentes opiniones vertidas a efectos de lograr un conocimiento mucho más detallado del tema materia de investigación.

En muchos casos, un mismo concepto puede ser enfocado desde dos ángulos diferentes, ello puede graficarse en una expresión de MAQUIAVELLO cuando nos presenta una metáfora en la parte introductoria de su obra “El Príncipe” al precisar que “Los pintores encargados de dibujar un paisaje deben estar, a la verdad, en las montañas cuando tienen necesidad de que los valles se descubran bien a sus miradas; pero también únicamente desde el fondo de los valles pueden ver bien en toda su extensión las montañas y elevados sitios.”15.

Bajo los alcances y argumentos esgrimidos en este punto nos percatamos que en muchas oportunidades será inclusive conveniente que sobre un tema existan opiniones contradictorias para así lograr un mejor conocimiento del problema.

Al igual que existen criterios jurisprudenciales en materia tributaria respecto de los cuales los operadores del Derecho rescatarán aquellos que les sean convenientes a sus intereses, lo mismo sucederá con los argumentos que se construyan tomando como referencia a la Doctrina. De manera obvia si una de las partes defiende un punto de vista determinado no utilizará doctrina que le sea adversa, sino por el contrario, tratará de ubicar aquella que si le permita un margen de apoyo en su argumentación, sin descuidar la lectura precisamente de la doctrina contradictoria, la que le es adversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com