ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede Existir Un Estado Sin Un Territorio Delimitado?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  5.768 Visitas

Página 1 de 3

¿Puede existir un Estado sin un Territorio delimitado?

Como ya sabemos, el Estado es una sociedad humana establecida permanentemente en un Territorio, regida por un poder supremo y que tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana.

Tenemos así, que el Estado es una sociedad con determinadas características; es un ente complejo compuesto de Elementos de diversa naturaleza. Acá conocimos la difundida definición tripartita de Estado que señala dos elementos tangibles: Población y Territorio, más un elemento ostensible: el gobierno, a los que otras definiciones estudiadas agregan el Orden Jurídico y la Finalidad.

Entonces, para realizar sus fines, el Estado requiere de un Territorio, es decir, de una porción determinada de suelo que le proporcione los medios para satisfacer las necesidades materiales de su población. Como se mencionó, el Territorio consiste en otro elemento tangible y esencial del Estado, pues sin él un grupo humano podrá hacerse de un idioma común, forjar un estilo de vida, una tradición, unas costumbres, una idiosincrasia, labrar una historia común; en fin, conformar un pueblo, una sociedad, una nación, más sin el Territorio propio y exclusivo no podrá constituir un Estado. El Territorio, como dijera Hans Kelsen, es el ámbito espacial del Estado.

Por lo tanto, el Estado requiere de su Territorio para poder llevar a cabo su misión y hacer valer su poder; el Territorio es un elemento esencial del Estado; el concepto de Territorio es la base del principio de territorialidad derivado directamente de la soberanía, principio que en el orden jurídico mexicano permite al Estado, por ejemplo, proteger de acuerdo con su propia normativa, los derechos humanos dentro de su Territorio.

Consecuentemente, la relación entre Estado y Territorio, estriba en que el Territorio no sólo es el asiento permanente de la población, de la Nación o de las comunidades nacionales que la forman. No únicamente tiene una aceptación física, sino que es factor de influencia sobre el grupo humano que en él reside, modelándolo de muy variada manera. Puede decirse que el territorio es un elemento geográfico de integración nacional a través de diversas causas o circunstancias que dentro de él actúan sobre las comunidades humanas, tales como el clima, la naturaleza del suelo, los múltiples accidentes geográficos, los recursos económicos naturales, etc., la geografía humana y la economía.

No obstante, es importante destacar que lo mencionado es parte de la tesis tradicional y dominante de la Teoría del Estado, misma que en esta Unidad hemos venido tratando; pero desde luego, como en cualquier otro tema complejo, existen opiniones en contra que sostienen que el Territorio como espacio no es elemento esencial del Estado; o en otros términos, que puede existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com