ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porq Debe Existir El Estado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  5.607 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ DEBE EXISTIR EL ESTADO?

Considero es necesario definir y conceptualizar ¿qué es Estado? Para luego desglosar su existencia y razón de ser. Una definición clásica de Estado según el jurista alemán Hermann Heller es ver ésta figura como la "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"; Ahora una definición actual y menos ambigua del significado de Estado Según José Zafra Valverde, ex-Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Navarra, el Estado se definiría como: “…Grupo territorial duradero, radicalmente comunitario, estrictamente delimitado, moderadamente soberano frente a otros, que se manifiesta como máximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno, sobre una población, con creciente homogeneidad y sentido de autopertenencia, una organización institucional eminentemente burocrática, coherente y jerarquizada, desarrolla una compleja gobernación guiada conjuntamente por las ideas de seguridad y prosperidad.

Mas allá el Estado posee ciertas características como lo son:

1. Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.

2. Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.

3. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.

4. Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

Como se puede evidenciar la finalidad fundamental de ésta Institución es la de salvaguardar los bienes fundamentales del ser humano, garantizar la vida de las personas, la libertad, la propiedad. Su Función es existe para satisfacer necesidades de una sociedad regular las conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios. Si la sociedad esta organizada constituirá un Estado de Derecho.

El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de defunción) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada y regida, regulada por un orden jurídico, para regular la conductas, y este orden jurídico. Esta definido o sancionado por un poder soberano, es decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com