ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

Puericultura

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza.

PUERICULTURA DEFINIREMOS QUE ES EL ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO, que lo estudia en las siguientes ramas: lúdica, pedagógicas, teatro y literatura, actividades culturales, social, recreativas.

La puericultura trata del cuidado de niños en edades muy tempranas, generalmente comprendidas entre los cero y los tres años de edad. Es una profesión muy antigua y valorada, que con el tiempo dio lugar a toda una rama de la medicina: la pediatría.

La puericultura se concentra y especializa en el cuidado y necesidades de los niños. La puericultura trata temas fundamentales como la alimentación, el desarrollo y aprendizaje del lenguaje y la comunicación, la psicomotricidad, etc.

La puericultura se divide en preconcepcional, concepcional, prenatal, natal, postnatal y puerperio.

 Puericultura preconcepcional:

Puericultura preconcepcional, permite realizar un despistaje de posibles riesgos mucho antes de gestar, Dietas a base de comida rapida, esfuerzo físico importante, Fumar, Tomar Cafe, Diabetes, Hipertension, Exposición a Radiaciones o químicos etc. Los objetivos de la puericultura preconcepcional son: - determinar el estado de salud de la mujer y su pareja para estimar si están en condiciones de procrear - la detección precoz en la mujer de patologías que pudieran afectar un posible embarazo - brindar consejo genético a la pareja. Si bien es cierto que una vez que el feto comienza a formarse, pueden diagnosticarse algunas enfermedades, congénitas es necesario tener un pronóstico acertado sobre su formación en el útero para permitir a los médicos responder adecuadamente con el tratamiento, el equipo y la instrumentación apropiada, apenas salga del vientre materno. Es imperativa una mayor difusión de información sobre la importancia del control del embarazo, especialmente en madres adolescentes, con el fin de minimizar el riesgo en el momento del parto. Durante el curso de los controles, el equipo de salud acompañará en forma vigilante el normal crecimiento y desarrollo fetal así como la evolución materna durante el mismo, fundamental para lograr un embarazo y parto con buena evolución, sin complicaciones y un recién nacido vigoroso y sano.

 Puericultura concepcional:

La puericultura concepcional es de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es una de las máximas maravillas de la naturaleza.

Antes de que el óvulo sea expulsado del ovario, alrededor de la célula ovular no madura, se forma un nido o folículo, lleno de líquido. Poco a poco el folículo aumenta de volumen hasta constituir una protuberancia en forma de burbuja de unos 2 cm de diámetro; por último, sus membranas se distienden y se rompen liberando el óvulo. A menos de que este sea fecundado, morirá en el lapso de veinticuatro horas. Desde el ovario hasta una especie de embudo, que forma la entrada de la trompa de Falopio, es arrastrado por una corriente; el óvulo se mueve suavemente a lo largo de la trompa, empujada por movimientos musculares de la trompa misma, por corrientes de líquidos y por los cilios. Toda esta actividad tiene el propósito de conducir al óvulo al encuentro con el espermatozoide, pues es en la trompa de Falopio donde se realiza la fecundación; después, normalmente, el óvulo sigue su camino hacia la matriz. En muchos aspectos el espermatozoide es más complejo que aún que el óvulo.

 Puericultura prenatal:

La puericultura en el periodo prenatal pretende que la mayoría de los hombres y mujeres sean conscientes de la responsabilidad y el compromiso que significa la procreación; por tanto, es necesario que, como sociedad y como miembros de la familia gestante, se conozca con profundidad lo que sucede durante la gestación y los cuidados que se deben tener en búsqueda del bienestar del nuevo ser y de todos los miembros de la familia a la cual éste llega.

Cambios durante la gestación

La gestación dura aproximadamente cuarenta semanas; las modificaciones que ocurren son la respuesta a procesos biológicos, emocionales y sociales, los cuales suceden tan rápidamente que es difícil adaptarse. Si se entiende lo que está sucediendo en el cuerpo de la gestante, es posible actuar reflexiva y oportunamente para prevenir y aliviar las molestias típicas de este período.

Es común que las madres en las primeras semanas sientan sueño constante, mareos, náuseas y vómitos. Y, aunque algunas sólo se percatarán de su estado por la falta de la menstruación, es frecuente que los síntomas aumenten con la confirmación de la gestación, lo cual hace evidente la influencia de los factores emocionales y culturales en la manifestación de los mismos. El apoyo del compañero, las abuelas, los familiares, las amigas y del personal de salud, tienen un papel importante en la actitud que asumirá la nueva madre.

La adaptación materna implica modificaciones fisiológicas que comprometen los diferentes sistemas:

Cambios ponderales

Una de las manifestaciones más llamativas de la evolución de la gestación es el cambio en la apariencia física, producto del aumento del peso, el cual se dará de acuerdo con la constitución de la madre, su estado de salud y la ingestión de alimentos. Se ha establecido que el aumento ideal de peso varía de acuerdo con el estado nutricional previo a la gestación. La atención se debe centrar en seguir una dieta balanceada que incluya un poco de todos los alimentos, de manera que se garantice un aporte adecuado de nutrientes para el buen estado nutricional de la madre, que es uno de los principales determinantes del crecimiento y desarrollo normal del ser en formación.

Cambios en la piel

La piel experimenta un aumento en su coloración, principalmente en la cara, las mamas y la línea alba en el abdomen, las cuales vuelven a su tono normal después de la gestación.

Cambios en las mamas

Las mamas aumentan de tamaño y presentan cambios externos e internos. Los cambios externos más notorios son la pigmentación y la prominencia de la areola y la hipertrofia de las glándulas de Montgomery, las cuales secretan un material sebáceo y lechoso que sirve para proteger y lubricar la areola y el pezón antes y durante la lactancia.

Cambios en los hábitos de excreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com