ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos Hubs


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO 1: PUERTOS, ESPACIO Y GLOBALIZACIÓN: EL DESARROLLO DE 'HUB'sS' EN MÉXICO

Los puertos hubs se presentan como un nuevo paradigma en el desarrollo del transporte y el comercio marítimo del mundo capitalista.; estos, permiten la interacción del proceso productivo entre múltiples regiones, países y continentes, independientemente de su lejanía o dispersión.

El término del puerto hub se acuñó en la década de los 90, creando un nuevo ideal del desarrollo portuario latinoamericano, aunque no se reflexionó o analizó sobre las características o peculiaridades históricas, económicas y espaciales de tales países, así, se fueron creando las grandes expectativas de desarrollo económico litoral y regional.

Este artículo tiene por objeto aportar elementos de análisis para contribuir al desarrollo de un enfoque de puertos hubs que tome en cuenta las condiciones espaciales y económicas de países no centrales dentro de la economía-mundo capitalista, cuando se trate de implementar el modelo portuario en el contexto mediado por la formación de una red global de puertos y transporte multimodal y la notable desigualdad en la densidad de flujos internacionales de mercancías.

Centrémonos en el caso de México, ¿es posible crear puertos hubs en los litorales mexicanos? ¿cuáles son las posibilidades o condiciones para la formación y desarrollo de la red de transporte multimodal?

En México, se tienen muchos puertos alimentadores, entre los principales tenemos a: Manzanillo, Guaymas, Salina Cruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico, aunque a veces tienen fases de estancamiento y tienen dificultades para articularse a las redes globales de transporte multimodal, varios de ellos han perdido presencia debido al desarrollo regional y la articulación de cadenas productivas, por lo que los puertos más dinámicos y de más alta concentración son: Manzanillo, Veracruz y Altamira, aunque estas líneas regulares de contenedores tienen escasas posibilidades de convertirse en puertos hubs, pues muestran un 'hinterland' limitado confinado a las zonas cercanas a los respectivos puertos.

Una de las maneras para que estos puertos puedan convertirse en puertos hubs es ampliar el 'hinterland' que sería componer a varios estados donde sus cercanía no afecta tanto, sino que su estructura de vinculación multiregional y diversificada, permitirá al puerto concentrar elevados volúmenes de carga.

Los puertos del Golfo de México se encuentran relativamente alejados del eje de intersección de rutas de la vertiente atlántica, los cual dificulta que sean escogidos como hubs de transbordo, por lo que sus entradas y salidas de buques sean de al menos 3 días adicionales de navegación para las embarcaciones que circulen por el eje que conecta al Canal de Panamá con la costa este de E.U. lo cual quita incentivos a las navieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com