ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Pellizcos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetariaemite por haber sido calentada por la radiación solar. Sucede en todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte

Cuando la energía llega a la Tierra:

Una vez que la energía del Sol llega hasta la Tierra, ocurren varias cosas:

o La energía puede dispersarse o puede ser absorbida por aerosoles en la atmósfera. Los aerosoles son: polvo, hollín, sulfatos y óxidos nítricos, y cuando absorben la energía de la atmósfera la calientan. Cuando los aerosoles dispersan energía, la atmósfera se enfría.

o Las longitudes de onda corta son absorbidas por el ozono de la estratosfera.

o Las nubes pueden actuar para reflejar energía hacia el espacio o absorber energía y atraparla en la atmósfera.

o La tierra y el agua en la superficie de la Tierra pueden actuar tanto para reflejar como para absorber energía. Las superficies de color claro son más propensas a reflejar laluz del sol mientras que, por lo general, las superficies oscuras absorben la energía y calientan al planeta.

Permanecia de los gases en la atmosfera

invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años.14

Diapositiva numero 3

Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como eldióxido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiativa. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que también es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia

Diapositiva 4

• Vapor de agua (H2O)

• Dióxido de carbono (CO2)

• Metano (CH4)

• Óxido de nitrógeno (N2O)

• Ozono (O3)

• Clorofluorocarbonos (CFC)

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde laRevolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y eltransporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Diapositiva 5

Derretimiento de Glaciares: Desde mediados del siglo XIX la superficie total de los glaciares del mundo (sin incluir los polos) ha disminuido en un 50%, algo que ha afectado el caudal de ríos de todo el mundo. Esto ha causado inundaciones y crecidas sumamente destructivas en algunas de las zonas más pobladas del mundo tales como la cuenca hidrográfica de los ríos del Himalaya que se extiende por gran parte de Asia incluyendo la India, China y Vietnam entre otros países.

Al mismo tiempo la alteración del caudal anual de los ríos puede llevar a escasez de alimentos y agua potable para miles de millones de personas en los próximos años.

Acidificación de los océanos: Se estima que los océanos del mundo han absorbido la mitad del CO2 producido por todas las actividades humanas desde el año 1800, algo que se ha visto reflejado en alteraciones de su PH el cual se ha vuelto ligeramente más ácido. Si esto continúa, la vida marina de todo el planeta podría verse afectada ya que el ph del agua es vital para su ciclo vital.

Interrupción de la Corriente Termohalina:

Esta corriente puede definirse como un flujo superficial de agua que se calienta en el Pacifico y el Indico viajando hasta Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor. Finalmente se hunde en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos. Su importancia en el clima terrestre es enorme ya que ayuda a distribuir calor por todo el mundo dando inicio a un ciclo de vida sobre el cual se basa la existencia de miles de especies en todo el mundo.

Se especula que el calentamiento del planeta podría producir retardo o corte en la circulación de estas corrientes marinas, provocando un enfriamiento en el Atlántico Norte que afectaría particularmente a áreas como Escandinavia y Gran Bretaña.

La evidencia para respaldar esta teoría es aún sumamente debatible, pero los efectos del corte de la corriente termohalina serían devastadores como se constató hace 250 millones de años cuando una falla en esta corriente produjo la extinción de más del 90% de la vida.

Aumento de la Temperatura a Nivel Mundial: Este es probablemente uno de los efectos más conocidos del calentamiento global y cuya existencia ha sido duramente debatida, al punto de llevar a ambos bandos, creyentes y negacionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com