ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

La labor docente implica una gran responsabilidad, porque los docentes son los responsables de la transformación de las nuevas generaciones, alumnos.

Para el logro de lo antes dicho los docentes deben ser competentes, es decir, tener el conocimiento y saber manejar esa información. Si el docente no es competente, no maneja la información difícilmente logrará transformar la mentalidad de los alumnos.

Los docentes deben tener presente que la sociedad ha cambiado, las formas de enseñar y aprender son diferentes. Los adelantos científicos y tecnológicos deben estar al conocimiento del docente. En una sociedad del conocimiento los docentes deben tener y manejar recursos que la misma tecnología nos ofrece, de otra manera estaremos trabajando de manera descontextualizada.

La labor del docente formador, enseñante va mucho más allá de su labor como instructor y tiene que ver no sólo con su rol en el entramado social, sino con su compromiso con las personas de sus alumnos, en una interacción cercana y cordial. Es ahí donde se juega toda la relación pedagógica, no sólo la de las personas que están en los roles de profesor y de alumno, sino de la institución escolar completa, añadida a ella además, las instituciones políticas, económicas y sociales interesadas en su quehacer. Es necesario personalizar la relación pedagógica para hacer de ella una comunicación humana.

Es importante rescatar lo que Álvaro Bustamante Rojas nos dice: es necesaria la reflexión permanente y sistemática para poder visualizar los problemas y sus caminos de solución, pero por sobre todo es necesario aquel espíritu que nos permita rescatar de la segregación a otros seres humanos y que les permita a ellos realizarse humanamente, según su propia dignidad, y en consecuencia intervenir activa y poderosamente en los procesos históricos y sociales que enfrente.

En un mundo cada vez más vacío de espíritu, frente a una realidad cada vez más hostil con la solidaridad y el compromiso con los demás, frente a un sistema educativo extraviado en el individualismo y la instrumentalización, nuestro llamado es a rescatar al ser humano que está detrás de cada alumno, de cada docente y devolverle el control soberano sobre su existencia, en especial a nivel intelectual y por sobre todo espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com